En relación con el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 82 casos de acoso sexual y laboral en clínicas, el aumento para los primeros siete meses de Andrés Manuel López Obrador fue de 43.90 por ciento

CDMX.- Hospitales regionales y clínicas de primera atención médica del servicio público en todo el país recibieron al menos 118 denuncias por actos de acoso y hostigamiento sexual y laboral provenientes tanto de trabajadores, estudiantes de Medicina residentes e internos como de derechohabientes, desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta junio de este año.

En relación con el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 82 casos de acoso sexual y laboral en clínicas, el aumento para los primeros siete meses de Andrés Manuel López Obrador fue de 43.90 por ciento.

Las denuncias presentadas -la gran mayoría por mujeres- van desde actos de acoso laboral, carga de trabajo sin justificación, malos tratos, amenazas y agresiones físicas, hasta propuestas indecorosas y tocamientos indebidos. Incluso algunas mujeres denuncian haber sido drogadas para posteriormente ser abusadas sexualmente por personal médico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo que tiene mayor número de denuncias presentadas al sumar 62 acusaciones ante la Unidad de Personal de cada unidad médica y hospital, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Sistema Institucional de Quejas Médicas (Siquem).