Hacienda asegura que tiene previsto continuar con los trabajos para la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca. Foto: Tomada de Internet
Hacienda asegura que tiene previsto continuar con los trabajos para la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, para lo cual destinará una inversión de 7,000 millones de pesos

El gasto para inversión física en Petróleos Mexicanos (Pemex) para el 2021 será de 305,079 millones de pesos, que representan 56% del presupuesto total para la empresa, según el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda. Esta asignación tuvo un aumento en términos reales de sólo 1.2% en un año, impulsada únicamente por el aumento para los proyectos de exploración y producción, ya que el gasto para el resto de las subsidiarias disminuyó en 35%, en promedio, en comparación con el año pasado.

Con un presupuesto de 289,859 millones de pesos, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene un aumento presupuestario ajustado a la inflación de 3.8% en un año. El gasto para inversión física de PEP representa 67.9% del presupuesto total para la subsidiaria en el 2021.

De acuerdo con el proyecto de Hacienda, el presupuesto de PEP considera la implementación de acciones que permitan optimizar los procesos sustantivos y mejorar el cumplimiento de obras estratégicas que impactan en las áreas de exploración, producción y perforación de pozos. Dentro de los principales proyectos de infraestructura económica se encuentran: Integral Ku-Maloob-Zaap, Campo Ixachi, Proyecto Crudo, Ligero Marino, Cantarell, Chalabil Fase II e Integral Chuc.

Cabe recordar que el gasto de inversión para proyectos de PEP aumentó 24% entre el 2019 y el 2020 y sin embargo, la producción petrolera en el promedio de los primeros siete meses del año ha caído 0.3% en comparación con el año anterior, al tomar en cuenta sólo las asignaciones y contratos en los que participa Pemex. Este volumen, al llegar a julio se ubicó en 1.634 millones de barriles diarios, muy por debajo de la proyección nacional de Hacienda de 1.866 millones de barriles diarios, con lo que incluso la producción que contempla a los contratos en los que no participa Pemex va 12% por debajo de la meta.

Transformación industrial

Sin contar los 41,256 millones de pesos que recibirá Pemex por parte de la Secretaría de Energía, además de que el gasto para inversión financiera de toda la empresa se estimó en 47,534.4 millones de pesos “mismos que contemplan 45,050 millones de pesos para continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, a través de aportaciones de capital a la empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V”, en lo relativo sólo a la nueva refinería, la subsidiaria Transformación Industrial tendrá un presupuesto para inversión física de 11,451 millones de pesos, con lo que se le asignó 34.6% menos presupuesto que lo aprobado para el 2020.

Con esta reducción, Hacienda asegura que tiene previsto continuar con los trabajos para la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, para lo cual destinará una inversión de 7,000 millones de pesos, para incrementar el nivel del proceso de producción de los productos refinados, además del mantenimiento de plantas de gas, de ductos y de instalaciones de logística, etileno y fertilizante, en la planta de Etileno del Complejo Petroquímico Morelos.