Archivo
De enero a mediados de agosto, el peso acumuló una depreciación de 6% respecto de la divisa estadounidense.

CDMX.- La devaluación del peso frente al dólar hará que los fabricantes de aparatos eléctricos revisen sus esquemas de precios, aseguró Pablo Moreno, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

El sector depende en buena medida de los insumos extranjeros como metales, plásticos y componentes electromecánicos que se cotizan en dólares, algo que coloca a los empresarios en situación de vulnerabilidad ante la variación del tipo de cambio.

“Las empresas de Caname hemos trabajado en esquemas competitivos para paliar el incremento del costo de insumos que cotizamos en dólares desde el exterior, pero es necesario emprender una revisión en los esquemas de precios”, asegura en entrevista el representante empresarial.

En julio, fecha del último corte, el nivel general de precios creció 2.65% en relación con igual mes de 2015; en tanto que el indicador de mercancías no alimenticias —que incluye a los aparatos eléctricos— reportó un avance mayor que la inflación general al alcanzar una tasa de 3.57%.

El también director de asuntos corporativos de la mexicana Mabe cita como ejemplo que esta empresa está por aplicar un incremento en los precios al consumidor. “A partir del mes que viene emprenderemos una revisión de 7% con el propósito de aminorar el impacto de las presiones contra el peso”.