Foto: Archivo
En 2016 se denunciaron 238 delitos sexuales, mientras que en 2015 fueron 105 denuncias

El número de denuncias por delitos sexuales o violación en Coahuila, aumentó 126.6 por ciento en 2016, a comparación de 2015, según las estadísticas finales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En 2016 se denunciaron 238 delitos sexuales, mientras que en 2015 fueron 105 denuncias. 

José Julián Vázquez Favela, subprocurador de los Niños Niñas y Familia para la Laguna, comentó que en la región existen cerca de 10 reportes mensuales relacionados con delitos sexuales, de los cuales entre dos y tres se tienen indicios para el efecto de poder hacer del conocimiento a una autoridad competente. 

Para el funcionario, los reportes y denuncias han disminuido debido a la pronta intervención de las autoridades con los protocolos para atender los delitos sexuales.

En promedio, la Pronnif en La Laguna recibe hasta 80 reportes mensuales por omisión de cuidado de menores. Vázquez Favela dijo que se evidencia un posible abuso o violación sexual, inmediatamente se canaliza al Centro de Justicia o a la Procuraduría General de Justicia.

Vázquez Favela reconoció que las agresiones están normalmente en el seno familiar, principalmente de padrastros. 

“Muchas veces la madre no cree que el hijo pudiera ser objeto de algún delito sexual y no le hacen caso, hasta que una institución como el sector salud o de educación pone de manifiesto la sospecha”, explicó.

Inclusive contó un caso de una adolescente que estaba siendo abusada por el padrastro pero la mamá no le creía. La adolescente fue a una institución de seguridad pública y después se comprobó que sí era abusada. “La madre no lo reconocía porque no quería que su pareja los dejara porque ya tenía hijos con esa nueva pareja”, añadió Vázquez.

Torreón con más casos

Según datos del Secretariado, en Torreón se documentaron 91 expedientes por delitos sexuales (38.2% del total), un promedio de 7.5 denuncias cada mes.
Inclusive la cifra de Torreón, supera en más del doble que los casos en Saltillo, donde se registraron 42 denuncias.

Monclova es el tercer municipio con más denuncias por delitos sexuales, con 23 denuncias, seguido de Acuña con 22.