Foto: Especial
Con las nuevas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado las plataformas de servicios digitales están obligadas a emitir comprobantes fiscales

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el impuesto a servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México ya se cortaba, por lo que la posibilidad de que estos aumenten su precio “no está relacionada con un nuevo tributo”.

Además, las plataformas digitales deberán emitir comprobantes de las retenciones efectuadas, “que si bien no son CDFI, podrán ser utilizados para efectos fiscales en los casos que proceda”.

En un comunicado, el SAT señaló que las nuevas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2019, y entrarán en vigor a partir del 1 de junio de este año.

“En dicha reforma se otorgó a las citadas plataformas digitales un periodo de transición que les permite prepararse para comenzar a cumplir con las disposiciones legales ya citadas a partir del primer día del próximo mes”, indicó.

El SAT exhortó a las plataformas digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en territorio nacional a cumplir oportunamente con las obligaciones señaladas en la LIVA, e invita a las y los contribuyentes a que se informen a través de canales oficiales respecto de las implicaciones fiscales que entrarán en vigor.

El pasado 7 de mayo Netflix informó que incrementará los precios de su suscripción por el nuevo impuesto.

Otras plataformas no han confirmado, hasta el momento, un cambio en sus tarifas.