Avances. Así lucía a principios de octubre la construcción del Hospital Oncológico en el Centro Metropolitano. / LUIS SALCEDO
85 por ciento es el avance que tiene el Hospital Oncológico.

María Esther Monsiváis, secretaria de Infraestructura, expresó en entrevista que el Hospital Oncológico lleva un 85 por ciento de avance, pero que el retraso es por parte de la Comisión Nacional Nuclear, que aún no ha dado la autorización final para el búnker donde se va a trabajar, ya que las paredes de este requieren de una preparación especial para que no traspasen los rayos que se usan en los tratamientos de cáncer.

Señaló que la meta era entregarlo en noviembre, pero que si la Comisión Nuclear no da la autorización, será imposible lograrlo.

Por su parte la Secretaría de Salud había anunciado que se entregará para el mes de diciembre, cambiando los planes de la Secretaría de Infraestructura debido a este inconveniente.

Monsiváis agregó que a la dependencia no le compete estar presionando a la Comisión para que entregue la autorización.

Agregó que ya están empezando con los trabajos de decoración que son de los últimos detalles que necesita la construcción para estar casi lista.

En este proyecto se invirtieron 300 millones de pesos y abarca un espacio de 5 mil 900 metros cuadrados en la parte de atrás del Hospital General, en el Centro Metropolitano.

Monsiváis Guajardo ha dicho que se espera que la unidad oncológica de Saltillo sea una de las mejores unidades del país y por ello garantizarán la mejor operación del acelerador nuclear, y todo el equipo que se importará desde los Estados Unidos cuando ya se dé el visto bueno de la Comisión Nuclear.