Foto: Archivo
Se aclaró que únicamente recibirán lo correspondiente a enero, febrero, marzo y abril, el recurso iría directo a las arcas del Estado

Antes de que culmine el mes de abril, el Gobierno Federal deberá de depositar al estado de Coahuila el recurso correspondiente al pago de salarios de mil 631 trabajadores y el pago de operatividad de los 87 planteles del Cecyte ubicados en la entidad, correspondientes a los meses que han avanzado de este 2019 y que oscila entre los 70 millones de pesos.

Lo anterior lo informó el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, al destacar que “la Federación abusa de los estados”, pues son éstos quienes solventan el gasto quincenal y el pago de prestaciones a los empleados.

La problemática de retraso de pagos por parte de la Federación —quien se divide la aportación de los gastos del organismo con el Estado— se registra desde 2018, sin embargo, se aclaró que únicamente recibirán lo correspondiente a enero, febrero, marzo y abril, el recurso iría directo a las arcas del Estado.

“Les tenemos que recuperar, si no, no nos vuelven a prestar, tiene que llegar el recurso prestado”, dijo el titular de la Sedu en Coahuila.

Por otra parte, el secretario general de los trabajadores del Cecyte Coahuila, Moisés Zavala, informó que se han tenido pláticas con el director estatal Demetrio Zúñiga, quien les aseguró que el Estado saldrá “al quite” en el pago de prestaciones de temporada vacacional, al estar cerca el receso por la celebración de la Semana Santa.

“Platicando con el director estatal, aseguran que independientemente si no llega el recurso federal le harán frente al pago de quincena y prima vacacional”, dijo.

En caso de no recibir estarían realizando un paro en la Ciudad de México exigiendo al Gobierno atienda la situación.