En promedio en Saltillo el kilo de tortilla oscila entre los 17 pesos. Fotos: OMAR SAUCEDO
Aseguran productores que sus proveedores les anunciaron un incremento en el costo de la materia prima, por lo que de efectuarse los obligaría también a incrementar el precio del producto final

Luego de que durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que Grupo Industrial Maseca (Gruma) se comprometió a no incrementar los precios de la materia prima para elaborar tortillas, las tortillerías de la región mantienen sus precios. 

En promedio en Saltillo el kilo de tortilla oscila entre los 17 pesos, sin embargo los productores de este insumo de la canasta básica aseguran que anteriormente sus proveedores les anunciaron un incremento en el costo de la materia prima, por lo que de efectuarse los obligaría también a incrementar el precio del producto final.

Los precios del kilogramos de tortilla dependen de la zona y de cada tortillería en la ciudad, en donde van desde los 16 pesos al sur de la ciudad, mientras que el norte se encuentra en los 17.50 pesos el kilogramo de tortillas de mesa.

De acuerdo con los locatarios sería la próxima semana en que sus proveedores les hagan saber si el incremento a la harina de maíz se hará efectivo o se respetará el acuerdo de Maseca con el Gobierno Federal y mantendrán los mismos precios durante la contingencia sanitaria.

Durante los primeros meses del año el kilo de tortilla aumentó un 20%, debido al incremento que se registró en la materia prima de su elaboración.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.