Foto: Vanguardia/Marco Medina
¿Será verdad? El INE afirma que el edificio quedará concluido antes de que concluya el año

A casi cuatro años de que inició la obra de las nuevas instalaciones de la Junta Local del INE, el vocal ejecutivo Juan Álvaro Martínez informó que su inauguración no se tiene contemplada para el término del proceso electoral 2017-2018, pero sí para antes de terminar el año. 

En entrevista posterior a una sesión extraordinaria, el vocal aseguró que el edificio al que hasta ahora se le han invertido más de 19 millones de pesos, está a cargo de un residente de obra contratado directamente por el INE nacional. 

Expresó que hasta hoy se tienen novedades de que se está trabajando en alineamientos para las banquetas, estacionamientos y cuestiones logísticas del inmueble que se está construyendo por la comercializadora Milenio Quinto, S.A. de C.V y la Constructora Rotsen, S.A. de C.V. en Eje “N” esquina Calle Eje “2” en el Centro Metropolitano de Saltillo.

“Aunque se terminara ahorita en el proceso, difícilmente veo que nos podamos cambiar porque ahorita lo que tendríamos que cuidar más es el proceso y el día de la jornada electoral”, aseguró. 

Aunque el inmueble se tenía pensado por proyecto de acuerdo para terminarlo en un plazo de 365 días, en vistas de la operatividad, el vocal agregó que aunque el edificio estuviera terminado para junio, todavía no están habilitadas las cuestiones de redes e informática necesarias para operar con efectividad la jornada electoral. 

“Básicamente es por las redes. Ahorita toda la información fluye por redes, entonces si nos cambiamos y no tenemos ese flujo de información, realmente estaríamos ciegos de lo que estaría pasando en el proceso”, expresó. 

¿Lo recuerda?

> Julio 2014: Inicia la obra; se calculaba concluirla en julio de 2015.
> Julio 2015: Dan nuevo plazo para terminarla.
> Noviembre 2015: Los contratistas muestran insolvencia al no contar con material para trabajar.
> Diciembre 2015. Constructores y proveedores se retiran de la obra.
> Julio 2017. El INE anuncia que las obras serán retomadas; sería en marzo de 2018 cuando quede concluido... ahora dicen que antes de diciembre.