El secretario de Educación comparte la postura de un urgente regreso a clases presenciales

Aunque el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció que regresará a clases presenciales antes de que concluya el semestre  enero-junio 2021, por lo que aseguró se iniciará pronto con la vacunación de docentes, en Coahuila aún no existe una fecha para que ello suceda.

El secretario de Educación en Coahuila, Higinio Gonzales Calderon, apuntó que no cuentan con información  sobre una fecha estimada en la que podría iniciar la inoculación de los docentes en el estado, sin embargo, compartió la postura de un urgente regreso a clases presenciales.

“A nosotros nos urge que los niños regresen a las aulas, pero eso va a depender de la Secretaría de Salud, ellos nos van a decir cuándo y con qué condiciones aunque él protocolos ya lo tenemos autorizado por ellos”, dijo.

Asimismo indicó que aunque la propuesta fue realizada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al presidente López Obrador para inmunizar a los docentes junto con los adultos mayores, aún no tienen una respuesta. 

“Lo que yo sé es que están vacunando a los adultos mayores, pero no se están vacunando aún a los profesores, pero confiamos en que con la baja de contagios el regreso a clases está aún más cerca”, externó.

En este sentido, repuso que aunque México cuenta con Semáforo Epidemiológico Federal, que actualmente cataloga a Coahuila en color amarillo, la entidad cuenta con su propio semáforo, por lo que se apegarían a esta último y a las localidades que señale como verdes para retomar las clases presenciales.

Por otro lado, señaló que aunque se dio marcha atrás al piloto que presentó Conafe y que fue aprobado por los Subcomités de la Región Laguna y Sureste, para regresar a clases en las comunidades que presta sus servicios, la coordinadora ya se encuentra preparando un “Plan B” para conseguir la autorización federal.

“El plan de Conafe no fue aprobado en México, porque era todos los días, pero están trabajando en una contrapropuesta y traen su Plan B, para que pronto puedan retomar clases al menos dos días a las semana”, concluyó.