Foto: OMAR SAUCEDO
Emite Oficialía Mayor circular para que personal se reintegre, a pesar de que la vacuna de CanSino requiere al menos 14 días para tener efecto

A pesar de que el efecto de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica CanSino Biologics tarda aproximadamente 28 días en alcanzar el 95% de su efectividad, el personal de la Universidad Autónoma de Coahuila deberá presentarse a laborar en sus planteles, a menos de una semana de haber recibido la dosis.

En la circular No. 018-1/OM/2021 girada por la Oficialía Mayor de la UAdeC, indica que “considerando que la mayoría del personal de la Universidad ya está vacunado y desde el pasado 26 de marzo el semáforo epidemiológico de la entidad se encuentra en verde; a partir del lunes 26 de abril todos los trabajadores deberán acudir a sus centros de trabajo a desarrollar sus actividades normales y cumplir con sus obligaciones laborales”.

La misiva fue enviada a los trabajadores, sin precisar si la indicación es extensiva también para los docentes, con fecha del 21 de abril, es decir, dos días antes de que el personal de la UAdeC recibiera la vacuna contra el COVID-19, pues hasta ayer fueron convocados a la Ciudad Universitaria en Saltillo, así como en otras sedes en el resto del estado, con excepción de Ciudad Acuña donde se realizó el segundo día de la jornada.

Al respecto, docentes y personal administrativo consultado por VANGUARDIA, indicó estar en desacuerdo con la medida, pues la vacuna no cobra su efecto sino semanas después de haber sido aplicada, por lo que manifestaron prefieren continuar laborando bajo el esquema de guardias con el que llevaban trabajando cerca de un año.

“Si así fuera, yo te puedo decir personalmente que no iré, porque la vacuna (que si todo va bien, me pondrán mañana) se tarda al menos 14 días para empezar a funcionar”, apuntó uno de los docentes.

Mientras que personal de la Oficialía y la Rectoría indicó que al estar en contacto con personal externo a la universidad, el riesgo de contagio continúa presente, pues la población general aún no cuenta con la vacuna.

Esta es la circular que la UAdeC envió a su personal, para que a partir del lunes se integre a trabajar

El Gobierno federal, en su Guía Técnica para la aplicación de la vacuna CanSino Biologics, establece que se requieren al menos 14 días para que esta dosis genere inmunidad.

“La vacuna induce respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28”, señala este en reporte en donde se utilizan referencias de la Organización Mundial de la Salud y artículos científicos.

Iniciarían clases en escuelas de Conafe 

De cara al análisis del regreso a clases en Coahuila, el secretario de Educación, Higinio González, consideró que las primeras escuelas en recibir alumnos podrían ser los planteles rurales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

“A Conafe ya la subsecretaria (federal) nos autorizó que puede regresar, esa estrategia la va a establecer Salud, ellos nos van a decir por donde debemos empezar y cuando. Salud ya le había autorizado a que podría empezar, ese trámite ya está hecho, donde la detuvieron fue en México, vamos a ver si están ya ellos listos”, afirmó.

González anticipó que deben esperar que en las mesas de trabajo del Consejo Salud-Educación de los Subcomités, regionales se avale esta decisión.