Foto: José Reyes
La vialidad fue bautizada con el nombre de la Secretaria de Gobernación; aún carece de nomenclatura

La vialidad Olga Sánchez Cordero aún no luce su nomenclatura al norte de la ciudad, luego de que hace poco más de dos meses el Cabildo de Saltillo, en una decisión que polemizaron los regidores panistas, bautizó una calle en esa zona con el nombre de la Secretaria de Gobernación.

La arteria vial, que aún no aparece en Google Maps, une a los fraccionamientos Sayavedra y San Agustín, en un tramo entre los bulevares Colosio y Doctor José Narro Robles.

Por su trayecto también se hallan nuevos desarrollos residenciales privados, como VillaNatura y Habitat II.

Con el voto en contra de la fracción edilicia del PAN, el Cabildo de Saltillo aprobó por mayoría llamar así a esta infraestructura urbana, que es de nueva creación.

Los ediles panistas argumentaron que no era viable la designación, por tratarse de una persona viva, sin embargo, el reglamento es ambiguo al respecto, por lo que el regidor Carlos Orta propuso modificarlo durante esa sesión.

 

El 23 de enero pasado, Ana Lilia Carrasco Pacheco, síndica de minoría, presentó ante el Cuerpo Colegiado el dictamen de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico.

“La nomenclatura ‘Olga Sánchez Cordero’ es para una vialidad con jerarquía secundaria ubicada entre los fraccionamientos Sayavedra y San Agustín, en el tramo comprendido entre el bulevar Colosio y Doctor José Narro Robles, al norte de esta ciudad”, explicó.

Carrasco Pacheco, de la fracción de Morena, destacó que a la asignación de nomenclatura recibió el visto bueno por parte de Consejo Municipal de Nomenclaturas, Vías, Espacios y Bienes Públicos y Desarrollos Habitacionales.

PAN NO ESTÁ DE ACUERDO

Carlos Orta Canales, regidor del PAN, dijo que ellos no están de acuerdo con que se haya bautizado la vialidad con el nombre de la funcionaria federal.

Señaló que aunque no se puede negar el gran perfil de ella y que tiene ascendencia saltillense, ésta no satisface las exigencias del reglamento de Nomenclaturas, Vías, Espacios y Bienes Públicos y Desarrollos Habitacionales de Saltillo.

“No tengo duda de la carrera de Olga Sánchez Cordero, además sus raíces son de aquí de Saltillo, conocemos muchos familiares, es una persona destacable, reconocemos que es la primera mujer que ocupa un puesto tan destacable como ser Secretaria de Gobernación.

“Pero quiero decirles con todo respeto, y siendo muy serios en este tema (…) que los puestos que ha tenido la señora Olga Sánchez Cordero son puestos que han sido pagados, es una funcionaria pública que ha recibido un sueldo muy decoroso”, recalcó.

Descartó que su rechazo tenga que ver con temas de colores partidistas o de misoginia.

¿QUIÉN ES?

Formación académica

Licenciada en Derecho por Universidad Nacional Autónoma de México.

Cursó el posgrado en Política Social y Administración, en el University

College of Swansea, Gran Bretaña.

Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

ACTIVIDADES LABORALES

Secretaria de Asuntos Escolares. Facultad de Derecho. UNAM. 1976-1979.

Directora del Seminario de Sociología General y Jurídica. Facultad de Derecho. UNAM. 1980-1984.

Notaría pública 182 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmueble del Distrito Federal. (Primera mujer notaria en la historia del Distrito Federal y actualmente con licencia).

Magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de marzo de 1993 a enero de 1995.

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.