La cantante Belinda utilizó un helicóptero propiedad del estado de Michoacán, lo que permite concluir que su viaje fue financiado con recursos públicos; la entidad presenta problemas financieros con una deuda de más de 30 mil millones de pesos

Ciudad de México.- El gobierno de Michoacán tiene una deuda por más de 30 mil millones de pesos, enfrenta problemas financieros que lo han dejado sin recursos suficientes para pagarle a su plantilla de maestros y, sin embargo, subsidia viajes en helicóptero a cantantes como Belinda.

Las redes sociales mostraron a la artista descendiendo de un helicóptero azul, propiedad del gobierno encabezado por Silvano Aureoles, en el marco de la visita del papa Francisco a la entidad, realizada el pasado 16 de febrero. La unidad está asignada a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El gasto sorprendió porque las finanzas del estado muestran serios problemas en diversos rubros.

El pasado 19 de febrero, El Financiero publicó que, de acuerdo con Gerardo Carrillo, socio líder de la calificadora Fitch Ratings, la federación tuvo que entregar recursos extraordinarios a la entidad para pagar la nómina magisterial en 2014 y que en 2016 habría que estar a la expectativa de si la estrategia se repetía.

Además, alertó sobre el crecimiento de la deuda estatal que ya suma más de 30 mil millones de pesos, de los cuales, tan sólo 11 mil millones representan adeudos con proveedores (deuda de corto plazo que no puede ser respaldada con recursos federales).

Pese a ello, el gobernador de extracción perredista erogó 300 millones de pesos en promover la visita papal al estado.

Parte del dinero sirvió para colocar espectaculares con leyendas, hasta en la Ciudad de México, como “Michoacán te recibe con el alma, llena de esperanza”, así como para arreglar infraestructura que sirvió para que el Papa realizara eventos.

En ese mismo marco, la cantante Belinda utilizó un helicóptero propiedad del estado, lo que permite concluir que su viaje fue financiado con recursos públicos. Aún se desconoce si la aeronave fue usada en un viaje redondo o para un solo traslado. 

Versiones periodísticas aseguran que la Secretaría de Turismo de Michoacán pretende contratar a la joven cantante como imagen del estado.

Luego de que se dieran a conocer estos hechos, el gobierno del estado informó que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública abrió la carpeta de investigación correspondiente a fin de deslindar las responsabilidades administrativas con respecto a la versión del traslado vía aérea de la artista, “si es que existió dicho vuelo o se trata de una fotografía”.

“Ha sido una instrucción del secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, que la investigación debe agotarse en el menor tiempo posible y someter el asunto ante el Pleno de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública”, añadió que “aplicará la sanción correspondiente”, subrayó el gobierno en un comunicado de prensa. 

En caso de comprobar que personal de la dependencia incurrió en responsabilidades administrativas se aplicará la sanción correspondiente.

Con información de Arturo Estrada/ Corresponsal