Márquez desglosó que en los puntos de revisión de ingreso, por ejemplo a Torreón, se formulará de manera aleatoria un cuestionario de 5 preguntas que tienen que ver con los protocolos internacionales. Fotos: Francisco Rodríguez
Se acordó, entre varios rubros, la posibilidad de remitir a las autoridades a quienes no cumplan con resguardarse en casa

El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, anunció compromisos con mandos operativos de los tres órdenes de gobierno en La Laguna, donde se acordó, entre varios rubros, la posibilidad de remitir a las autoridades a quienes no cumplan con resguardarse en casa.

Márquez Guevara dijo que se fortalecerán las revisiones en los puntos de ingreso a los municipios de región, así mismo, se instará a cerrar comercios que no sean de primera necesidad e invitar a la gente a que se quede en casa, como parte de las acciones por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19

Lo anterior, reconoció el fiscal, debido a que no ha sido atendido al 100 por ciento las recomendaciones de la población y argumentó que los temas de salud también son temas de seguridad.

Márquez desglosó que en los puntos de revisión de ingreso, por ejemplo a Torreón, se formulará de manera aleatoria un cuestionario de 5 preguntas que tienen que ver con los protocolos internacionales que se utilizan cuando se entra a un país. Las revisiones se enfocarán en vehículos con placas de otros estados.  

“Es preguntarles a dónde van, a dónde se dirigen, tomarles la temperatura. Instarlos a que usen cubrebocas, saniticen unidades, tendremos sanitizadoras que pondremos para hacerlo nosotros. Tiene que ver con proteger a la ciudadanía, y a la sociedad en general”, explicó Gerardo Márquez.

En el caso de vehículos con placas de Estados Unidos, es decir, los paisanos que vienen por este periodo vacacional, las revisiones serán a todos los que se ubiquen y se les preguntará si han estado en contacto con gente con los síntomas del coronavirus.

Además, el fiscal precisó que se instará a comercios a que cierren en definitiva que no son de primera necesidad, como aquellas que corten el pelo, algunas tiendas muy pequeñas, ejemplificó Márquez Guevara.

También las plazas públicas, los elementos de distintas corporaciones harán las invitaciones a que se retiren a sus domicilios. El fiscal añadió que en caso de aglomeraciones de más 10 personas, si las indicaciones no son acatadas, no descartó utilizar la fuerza. “Posiblemente llevados a la cárcel municipal no para internarlos pero sí para volver a instarlos y recomendarles que se resguarden”, dijo el fiscal.

Acotó que participarán policías de los tres órdenes de gobierno, mismos que tendrán que utilizar tapabocas a instar a la población a hacer lo mismo. En el caso de detectar personas con temperatura alta, se les canalizará con las instancias de salud correspondientes.