Hasta el momento ninguno de los seis militares implicados en el doble homicidio han sido sentenciados

Monterrey, Nuevo León.- A 11 años del asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo, sus padres demandaron justicia de parte de las autoridades ya que aunque recibieron una disculpa pública, hasta el momento ninguno de los seis militares implicados en el doble homicidio han sido sentenciados.

Los familiares de los jóvenes asesinados a las puertas de la institución educativa, la madrugada del 19 de marzo del 2010, aseguraron que las autoridades le han apostado al olvido.

La madre de Javier Mercado, Rosa Elvia Mercado, relató el viacrucis que han vivido ante las diferentes instancias  en la búsqueda de una justicia que no llega.

Los dos estudiantes de excelencia académica, fueron acribillados a las puertas del Tec de Monterrey por militares que luego les sembraron armas y los acusaron de sicarios.

“Será acaso que apuestan al tiempo y al olvido del caso. Ya pasaron dos años de la disculpa y 11 años de los hechos y siguen carteándose entre autoridades sin asumir su responsabilidad o acaso tendrán instrucciones de no llegar hasta el fondo”, planteó Mercado.

Acusó que mientras los familiares de las víctimas no pueden tener un abogado privado sino que tienen que contar con la asesoría de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, los representantes de las fuerzas castrenses son representados por un despacho particular.

“Yo me pregunto quién les paga. ¿Es acaso que la Sedena usa recursos públicos para defender criminales?”, indicó.

Añadió que el propio 19 de marzo del 2019 mientras la Secretaría de Gobernación reconoció la responsabilidad del estado y ofreció una disculpa pública, en los juzgados se aceptaron pruebas en favor de los militares implicados en el caso.

La madre de Mercado resaltó la impunidad en relación  al doble homicidio, que ya cumplió más de una década.

“Ha sido tortuoso el camino y parecía que el cambio de gobierno y la disculpa pública y el compromiso de las nuevas autoridades daba una luz para ver materializada la justicia, pero después del 19 de marzo del 2019 las promesas incumplidas y las trabas jurídicas y democráticas hacen pensar más que existe un pacto de impunidad y una protección a favor de los militares. Sabemos que existen derechos para ambas partes, pero la balanza se ve más inclinada en su favor”, denunció.

Javier Arredondo, padre del desaparecido joven del mismo nombre, también estuvo presente en la conferencia virtual organizada por el colectivo “Todos Somos Jorge y Javier”, realizada este viernes para recordar la memoria de los estudiantes y exigir justicia.

El hombre resaltó la injusticia en contra de los jóvenes asesinados.

“Están esperando que fallezcamos para olvidarse del asunto, pero gracias a Dios todos los estudiantes nos apoyan. Ustedes como activistas estamos muy agradecidos; gracias al documental que se hizo sobre este caso se nos dio la disculpa pública”, aseguró.

Agregó que en México hay muchas víctimas en el olvido cuyos casos se entierran.

“Porque eso es entierran, echan tierra a todo y dejan de averiguar porque para ellos es más fácil”, sostuvo.

Con voz entrecortada, compartió el dolor que las familias de Jorge y Javier han enfrentado en estos 11 años y su búsqueda incansable de justicia.