Foto: EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa agregó que en el ensayo participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años

MADRID, ESP.- La Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad autorizó ayer el primer ensayo clínico en humanos en el país para una vacuna contra el coronavirus que ha provocado una pandemia.

Lo anunció ayer el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa, en la que agregó que la vacuna es de la compañía farmacéutica Janssen y en el ensayo participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años.

Además de España, participarán en este ensayo otros dos países europeos: Bélgica y Alemania. El ensayo en fase 1 se ha hecho en Estados Unidos y Bélgica. En total participarán 550 voluntarios sanos de los tres países europeos para evaluar el rango de dosis y diferentes pautas de administración.

La investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más.

El reclutamiento empezará “de forma inmediata” y los ensayos clínicos se llevarán a cabo en los Hospitales La Paz y La Princesa de Madrid y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria, norte de España).

El ensayo clínico durará varios meses e irá seguido de uno en fase 3, la última antes de tener una autorización del producto. “Y vamos a ir viendo las próximas semanas y meses cómo evoluciona esto”, señaló Illa. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios mantiene contacto con diferentes compañías para llevar a cabo más ensayos clínicos.

EL DATO

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, es de la compañía farmacéutica Janssen y usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus. Los ensayos son imprescindibles para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas.