Garantía. La autorización la dio la Secretaría de Energía para dar certeza a los pequeños productores de la región con la compra de la Comisión Federal de Electricidad.
Deberá CFE por lo menos adquirir 50% de la capacidad de sus plantas hasta llegar a 80%

Además del pedido de 80 mil toneladas para diciembre y un contrato de más de 1.2 millones de toneladas para el 2020, productores de carbón de Coahuila destacaron que el acuerdo más importante que se logró fue que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que despachar obligadamente el mineral por lo menos a un 50 por ciento de la capacidad de sus plantas.

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, César Ceniceros Marín, informó que, tras la reunión del miércoles pasado con Manuel Bartlett, director de CFE, se les leyó una autorización de la Secretaría de Energía de “despacho obligado” para dar certeza de que se les comprará el carbón a los pequeños productores.

“Lo más importante es que se autorizó el despacho obligado, porque si las plantas no despachan energía, no consumen carbón y las compras iban a estar muy pobres. Con este esquema, le autorizan a las plantas un despacho consistente y eso es muy bueno para nosotros”, explicó Ceniceros Marín.

Detalló que el despacho será paulatino y empezará en un 50 por ciento de la capacidad de las plantas hasta llegar a un 80 por ciento. La distribución de carbón se realizará sin importar los precios.

Por otro lado, el líder de la industria carbonera aplaudió el pedido de 80 mil toneladas para cerrar el año con un balance positivo para los pequeños productores y que el contrato a largo plazo de entre 1.2 y 2.4 millones de toneladas anuales, para los próximos años, será de beneficio y dará certeza a la región carbonífera.

“Es una ampliación del contrato que ya existía, evidentemente se maneja por el lado de Prodemi, va para las dos plantas, 42 mil para una y 38 mil para la otra”, indicó.