Foto: Archivo
Quedó abierta la posibilidad de gestionar se incremente el volumen a sacar de los dos vasos de captación, a unos 1,050 millones de metros cúbicos, que fueron los que autorizaron este año

Torreón, Coahuila. – El Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 en La Laguna, autorizó extraer de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, 800 millones de metros cúbicos de agua, para regar unas 46 mil hectáreas de algodón, cártamo y forrajes del ciclo agrícola 2019.

En base al almacenamiento actual de la presa Lázaro Cárdenas, de 2,957 millones de metros cúbicos, un 83.5 por ciento de su capacidad, se determinó extraer esa cantidad de líquido, indicó el jefe del Distrito de Riego, Antonio Villegas.

Dio a conocer que quedó abierta la posibilidad de gestionar ante la gerencia de Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua, se incremente el volumen a sacar de los dos vasos de captación, a unos 1,050 millones de metros cúbicos, que fueron los que autorizaron este año.

Precisó que 2018 no fue un buen año de lluvias en la cuenca alta del río Nazas, ya que la recuperación de las presas no fue significativa, pero si se registran más captaciones, se estaría en la posibilidad de aumentar la superficie a regar con agua rodada.

Por su parte, productores del sector social y pequeños parvifundistas, expresaron su inconformidad porque solo se autorizaron extraer 800 mm3, propuesta que el vocero de la asociación Agricultores Unidos por México, Andrés Izaguirre, dice está fuera de la realidad.

Considera que las presas tienen un buen nivel de almacenamiento que permite otorgar más agua a los productores del campo, con lo que se les dará la oportunidad de tener un ciclo que les genere utilidades y no deudas.

Baudilio Rodríguez Abusaíd, productor algodonero del municipio de San Pedro, Coahuila, dijo que buscarán sostener un diálogo con las autoridades de Conagua, para presentar una propuesta que más favorezca a los productores.