ESPECIAL
"Están a una distancia tan grande que pensar que eso es algo inviable en un plazo relativamente corto", aseguró Adrián Lajous

CDMX.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous, consideró que la autosuficiencia que busca lograr la administración en electricidad y gasolinas en un plazo tan corto es simplemente una fantasía.

“Estos conceptos de autosuficiencia, en algunos casos, y muy particularmente en el gas, están a una distancia tan grande que pensar que eso es algo inviable en un plazo relativamente corto, me da la impresión de que simplemente es una fantasía”, aseguró el directivo de la petrolera nacional en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Adrián Lajous recordó que hubo también eventos puntuales de interrupción en el año 2000, cuando se interrumpió el suministro de gas a México. En aquella época era una cantidad pequeña la que se consumía en el norte, y en cierto sentido no fue un desastre mayúsculo, pero fue un primer señalamiento de la precedencia que necesariamente tenía el suministro interno.

En enero pasado, el estado de Texas sufrió un vórtice polar que afectó las exportaciones de gas natural a México, lo que puso sobre la mesa nuevamente la dependencia que existe del energético de Estados Unidos.