Cuestionan. Esquivel es esposa de José María Rioboó, contratista cercano a López Obrador. / CUARTOSCURO
Morena junto con el PT y MC sumaron los votos necesarios para avalar a favor el dictamen.

CDMX.- Con el voto en contra del PAN y PRI, la Comisión de Justicia del Senado avaló el dictamen de idoneidad sobre la terna para la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la integran Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz, quienes el pasado lunes comparecieron en el Senado.

“Nosotros creemos que por sus características, unas y otras, no reúnen lo que se requiere para ser ministra, expresó Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada priista.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza junto con organizaciones civiles, rechazaron la terna y solicitaron a las bancadas no votar por ninguna aspirante por no considerarla “idónea, transparente, ni abonar a la independencia judicial”.

Sin embargo, Morena junto con el PT y MC sumaron los votos necesarios para avalar a favor el dictamen.

Yasmín Esquivel es esposa del contratista José María Rioboó, quien ha colaborado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, Esquivel y Celia Maya, durante sus comparescencias en el Senado, se pronunciaron en contra de la adopción de parejas del mismo sexo y el aborto.