Foto: Especial
Propuesta fue presentada ante el Congreso del Estado por el diputado Juan Carlos Guerra

La propuesta legislativa presentada recientemente por el diputado Juan Carlos Guerra fue avalada por el sector hotelero de Coahuila, pues coinciden en que falta transparentar el Impuesto Sobre el Hospedaje el cual sería destinado para promoción turística. 

Esta iniciativa contempla realizar una adición a la Ley de Hacienda del Estado para blindar este impuesto y transparentar los recursos, y se encuentra en comisiones para su análisis, por lo que aún no está votada. 

Para Karim Saade Charur, empresario del sector hotelero, esta iniciativa coincide con la petición que han estado solicitando todos los hoteleros, “en el sentido de que necesitamos transparencia y que el impuesto sobre el hospedaje se regrese para lo que fue creado, que es promoción, pues no se puede usar para otras cosas”. 

En ese sentido, acusó que actualmente Gobierno del Estado se está quedando con una parte del impuesto, pues no existe ninguna transparencia sobre el destino del impuesto sobre el hospedaje, por lo que consideró que no se cumple con el planteamiento del convenio inicial. 

Karim Saade Charur, hotelero.
Gobierno del Estado se está quedando con una parte del impuesto”.
Karim Saade Charur, hotelero.

“Se debería de estar devolviendo el 66 por ciento y el 33 por ciento se lo quedaría el Gobierno para hacer infraestructura”, dijo.

Asimismo, el empresario acusó que los representantes de las Oficinas de Convenciones y Visitantes y el Gobierno del Estado celebraron un convenio “en lo oscurito” en el que no tomaron en cuenta al sector hotelero. 

“Nosotros nos dimos cuenta porque solicitamos una copia y eso no es válido, pero tras ser oídos por el Gobernador hasta la fecha no ha tenido ningún impacto. No se puede hacer de esa forma, porque ellos no son la representación de quienes generan un impuesto, como los hoteleros”, dijo Saade Charur. 

Asimismo, recordó que hasta hace unos años se instalaron algunos anuncios que contenían algunos mapas de las principales carreteras del Estado, aunque al no estar vigilados, se encuentran en malas condiciones.