Muestran. Cada vez se vuelve más normal que los candidatos se abran a la ciudadanía. | Foto: Vanguardia
Aún hay partidos quedando a deber con su 3de3, el PRC es el más opaco

Hasta ayer, el 72.3 por ciento de los candidatos de mayoría a una diputación local había cumplido en diferentes medidas con exhibir su información en la plataforma de Candidatura Transparente. 

Un total de 128 aspirantes han transparentado sus datos de 177 postulados por los 11 partidos.

Este ejercicio fue habilitado en el sitio www.candidatotransparentecoahuila.org.mx por el Instituto Electoral de Coahuila desde el pasado 5 de septiembre cuando arrancaron las campañas electorales. 

Éste es el tercer año que el órgano electoral pone a disposición de candidatos, candidatas, partidos políticos y ciudadanía esta plataforma.

En ese sitio, los aspirantes a llegar al Congreso local pueden subir información como sus currículos, propuestas, cartas de motivación y sus declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.

CUMPLIMIENTO POR PARTIDOS

Hasta ayer, sólo tres partidos políticos mostraban el 100 por ciento de cumplimiento, al subir la información de sus 16 candidatos y candidatas: Unidad Democrática de Coahuila, Unidos y el Partido Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto.

A estos partidos les sigue el PRI, con un 93.7 por ciento de avance en su cumplimiento, al tener a 15 candidaturas transparentadas.
Con 12 cada uno se encuentran el PAN, PRD y el PT, que representa el 75 por ciento de apertura hacia la ciudadanía cada uno de ellos.

Movimiento Ciudadano, con 68.7 por ciento, que son 11 candidaturas transparentes, está por debajo del promedio general, que como se comentó es del 72.3  puntos porcentuales.

Morena muestra un 56.2 por ciento de apertura, ya que nueve de sus aspirantes han subido su información. 

SOLO A MEDIAS

El Partido Verde Ecologista de México es otro de los cumplidos a medias, al computar un porcentaje del 50 por ciento, debido a sus ocho candidatos que se han transparentado ante el electorado.

Por su parte, los independientes han cumplido también en un 50 por ciento, tomando en cuenta que hay dos: sólo ha subido su información Masías Menera Sierra, aspirante en el distrito 2 de Piedras Negras, pero de manera incompleta, pues sólo muestra un contacto de su casa de campaña y una fotografía.

Y el más opaco es el Partido de la Revolución Coahuilense, que lleva un cero por ciento de avance: ninguna de sus 16 candidaturas ha subido información.