Presentan avance de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía
El Presidente informó sobre el avance de la construcción y señaló que se ha logrado un ahorro por más de 225 mil millones de pesos en comparación con el proyecto de Texcoco

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron un avance sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía en el Estado de México.

Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará la nueva terminal aérea, así como sus ganancias.

"Mañana vamos a informar sobre la administración del nuevo aeropuerto a cargo de la Sedena  y los beneficios serán para la Defensa Nacional, las utilidades, las ganancias", subrayó.

Además, informó que el día de mañana expertos en aeronáutica explicarán el manejo del espacio aéreo que gracias a un moderno sistema permitirá la operación del aeropuerto de Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía.

Por otra parte, luego de 153 días de ejecución, el General Ricardo Vallejo Suárez informó que las obras de construcción del aeropuerto "Felipe Ángeles" de Santa Lucía lleva un avance de 7.37 por ciento.

Asimismo, afirmó que restan 733 días de trabajo, que concluirán el 21 de marzo de 2002.

"Vamos sin contratiempos en tres turnos de trabajo, y se han creadp 15 mil 415 empleos directos", añadió.

El General Vallejo expresó que en las obras se han ejercido 2 mil 839 millones de pesos y recalcó que algunas partes de la construcción como las pistas y el edificio de pasajeros, llevan un avance por encima de lo planteado.

Señaló que el edificio de pasajeros ocupará 220 mil metros cuadrados y dicha terminal aérea moverá aproximadamente 80 millones de pasajeros al año.

Sobre la reubicación de viviendas cercanas a la obra, en donde habitan unas mil familias, indicó que se ha avanzado un 17 por ciento. 

Vallejo Suárez mencionó que el costo del aeropuerto tiene una diferencia de 225 mil millones de pesos respecto al de Texcoco. El de Santa Lucía tendría un costo de 79 mil millones de pesos, mientras que el de Texcoco de 305 mil millones de pesos.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).