“Hostil”. El Comando Sur de EU aportó un video de la aeronave “ruso-venezolana”.
Comando Sur alega que su nave volaba en espacio aéreo internacional

CARACAS, VEN.- Las autoridades de Estados Unidos denunciaron ayer que un avión militar venezolano voló en forma agresiva cerca de un avión de inteligencia estadounidense en espacio aéreo internacional, en el Caribe.

El Comando Sur de Estados Unidos dijo que la acción venezolana demuestra el comportamiento irresponsable del presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno acusó a la aeronave norteamericana de violar el espacio aéreo venezolano.

Estados Unidos sostiene que su avión EP-3 realizaba una misión aprobada internacionalmente el viernes, y que el avión venezolano SU-30 lo siguió de cerca, lo que según las fuerzas estadounidense presentó una amenaza contra su tripulación.

La acción de la nave venezolana “socava el derecho internacional y los esfuerzos por combatir el tráfico ilegal”, dijo en Twitter la fuerza norteamericana, suministrando video de lo que describió como el avión venezolano de fabricación rusa.

“Esta acción también demuestra el respaldo irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y es un ejemplo más de la conducta irresponsable y descuidada de Maduro”, dijo el comunicado de la nación norteamericana.

El ministro de defensa venezolano Vladimir Padrino López denunció que la nave estadounidense violó el espacio aéreo venezolano, y que puso en peligro vuelos comerciales que despegaban del aeropuerto principal de Venezuela.

Al identificar a la nave estadounidense como una dedicada a la recepción de inteligencia electrónica, el jet venezolano la escoltó hasta las afueras del perímetro, dijeron las autoridades de Venezuela.

“La FANB rechaza firmemente este tipo de provocaciones por parte de los Estados Unidos de Norteamérica y estará alerta para continuar velando por la tranquilidad del pueblo venezolano”, dijo ministro venezolano en un comunicado. 

76 INCIDENTES AÉREOS similares han registrado las autoridades de Venezuela.