Misticismo. Esta planta tiene ciertas propiedades que ya preparada provoca alucinaciones. / Archivo
Hoy sábado en Saltillo, hay un evento llamado “Ayahuasca + meditación + movimientos sistémicos + Ho’oponopono”, descrito como una experiencia “sanadora”

El ayahuasca es un té que utilizaban los indígenas amazónicos en sus ceremonias, creían que expandía su conciencia y los conectaba con lo divino, parecido a lo que hacen los chamanes huicholes en Real de Catorce con el peyote.

Navegando en Facebook encontramos que hoy sábado hay un evento llamado “Ayahuasca + meditación + movimientos sistémicos + Ho’oponopono”, descrito como una experiencia “sanadora”. La asociación Yague Family lo promueve.

Hablamos con Zulem Colin, la facilitadora a cargo de la sesión para conocer de qué se trata.

-¿Es una terapia, coaching, meditación?-

Podemos decir que son sesiones terapéuticas de sanación acompañadas de ayahuasca.

-¿Se podría llamar medicina?-

Nosotros la usamos como compañera de nuestras terapias, porque tiene mucho más fuerza. La medicina puede ayudarte a entrar a vidas pasadas, cuando estás en el vientre de mamá, incluso puede ayudar a sacar traumas fuertísimos que tienes en tu subconsciente. Es una experiencia de amor por ti, de gozo por vivir.

-Su uso puede resultar polémico-

Es como un cuchillo, depende de las manos en que esté.

-¿Cómo te haces experta?-

Mi papá tuvo 32 hijos con 12 mujeres distintas. Yo estaba loca, estaba muy impactada por esos eventos. Fue muy impactante para mí enterarme de lo que mi papá estaba haciendo. Cuando crecí me relacioné con personas enfermitas como yo, personas con adicciones, con baja autoestima. El papá de mis hijos empezó a tomar cocaína y yo me metí a cursos para acompañarlo. Le dije si tú vas, yo voy.

“Le aprendí a una chamana. La misma energía me fue sacando hasta llegar con una abuelita del Amazonas. Ella me mandó al ruedo a dar su medicina. El ayahuasca te elige, no es algo que yo quisiera, imagina pasar de ser abogada a amarrar gente porque esté exorcizada. No pasa tan seguido, pero sí”.

-¿Quiénes pueden ir?-

Las únicas personas que de plano no aceptamos son las que tienen problemas psiquiátricos o que estén tomando medicamentos psiquiátricos.

-¿Cómo son las sesiones?-

Durante el día son los talleres Dinero te amo y Amor te necesito. Por la noche es la sesión con Ayahuasca Renovando tu vida. Sanando tu Autoestima y Cerrando Ciclos.

Nos reunimos todos en un jardín y lo que hacemos es entrar en un estado de meditación, que ponga su propósito de lo que quieren hacer esa noche y liberan todas esas emociones de tristeza, miedo, ansiedad, depresión, angustia.

-¿Y eso se logra con la ayahuasca?-

Junto con el coaching, lo que hago es ir a tu inconsciente y sacar lo que hay en tu inconsciente para poder mirarlo y transformarlo. La medicina es una conexión con tu espíritu, tu autoestima, incluso crear nuevas redes neuronales.

Lo que hemos estado viendo es que hay mucha gente más interesada en tomar la medicina que en la terapia. Por supuesto que la ayahuasca tiene un efecto muy grande, pero yo como terapeuta y facilitadora sé que los talleres generan magia.

-¿Es inmediato?

Puede tener una crisis curativa de 10 a 15 días, después de 15 días la energía se va asentando. Es muy importante tener buena música, meditar, comer saludable. Porque la medicina te cambia hábitos. La mentalidad te limpia, te despeja, te libera.

-¿Qué otras cosas puede resolver?-

Yo trabajo con muchas personas que son adictas, son personas que están llenas de entidades. La gente que se droga no se droga nada más porque sí, lo hacen porque tienen entidades en su cabezota. Hemos sacado gente del alcohol, de la coca.

Pero por ejemplo a mi hermano, él tenía ataques de ansiedad, a él le mandó muchos ángeles, le dijeron: tienes que confiar.

¿QUÉ ES?

El glosario del Instituto Nacional de Psiquiatría define a la ayahuasca como una bebida con efectos alucinógenos, elaborada a partir de la cocción de la liana Banisteropsis caapi y de hojas de otras plantas que contienen dimetil-triptamina.

Para solicitar más información y reservar, escribe por WhatsApp al teléfono 5544629065.