Especial
Alcalde acude a reunión con gobernadores y presidentes municipales de Coahuila y Durango. Las direcciones municipales continúan brindando atención a la ciudadanía, extremando medidas sanitarias.

Torreón, Coahuila. -  Esta mañana en el programa de Radio Torreón, en Equipo con el Alcalde, Jorge Zermeño Infante, dio a conocer que ayer por la tarde se realizó una nueva reunión con gobernadores de Coahuila y Durango, además de los alcaldes laguneros, para revisar el tema del COVID-19.

El edil mencionó que la reunión fue positiva, llena de diálogo donde se compartieron acciones y experiencias. "Yo presenté un informe por escrito de lo que hemos hecho desde que comenzó toda esta contingencia, se suspendieron reuniones, el alcoholímetro, las brigadas, se tomaron medidas preventivas en todas las oficinas, entre otros".

Reconoció el gran aporte de la sociedad, en materia de prevención: "nada sería posible si no es con la solidaridad, la generosidad y gran responsabilidad social que hay en Torreón”. Zermeño Infante, dio a conocer que se tiene un chat con alcaldes donde de forma diaria comparten medidas y se está al tanto, de la situación en cada municipio.

“Ha habido una respuesta importante de la sociedad, tomando medidas sanitarias y participando con el cuidado desde casa. La semana entrante, por contrato se le otorgarán vacaciones de Semana Santa y Pascua, al personal sindicalizado; de tal manera que será un descanso por ley, donde aprovecharemos las medidas de la contingencia. Los servicios continuarán con las guardias necesarias”, manifestó el presidente municipal.

Por su parte, Fernando de la Torre Cantú, director de Limpieza, dijo que se revisan las medidas sanitarias con las que la empresa PASA, realiza la recolección de basura domiciliaria, ante el tema del COVID-19. "Solicitamos a la ciudadanía sacar la basura en tiempo y forma, y mantener limpio el frente de su casa".
 

Se ha intensificado la limpieza al oriente de la ciudad en nueve kilómetros, con deshierbe, retiro de escombro y barrido, beneficiando en colonias como: Villas Universidad, Joyas, Villas del Bosque, La Cortina, Real del Sol, entre otras.

César de la Garza Adriano, director de Desarrollo Social, mencionó que la dependencia a su cargo, arrancará la kits de contingencia, entre la población más vulnerable de Torreón; mediante promotores que acudan con las medidas preventivas, de casa por casa, evitando las aglomeraciones.

Los interesados en ser beneficiados con los programas se pueden comunicar al teléfono 50007403, o WhatsApp 8715023753, donde pueden consultar los requisitos y los programas a los que pueden acceder. Máyela Ramírez Sordo, tesorera del municipio, dijo que en apoyo a la ciudadanía, se han suspendido las acciones de notificación de adeudos. Se presentó una propuesta para ampliar beneficios del 10 por ciento en el Predial de marzo hasta abril, pero depende de la aprobación de Cabildo.

El titular de Obras Públicas, Tomas Galván Camacho, mencionó que se sigue trabajando con las obras calendarizadas, mediante el refuerzo de las medidas de salud y el protocolo que obedece el tema sanitario.

"El tema de señalética como imagen urbana, es importante por eso, iniciamos esta etapa la semana pasada con las nuevas nomenclaturas de pared, con el perímetro de 250 manzanas en el Centro Histórico; iniciando en la avenida Escobedo y Carranza, con más de 50 piezas".

Héctor Rivera López, director de Vialidad y Movilidad Urbana, mencionó que se mantienen trabajos de supervisión e higiene, en las unidades del servicio público de transporte.

Desde el 18 de marzo, se ha trabajado revisando la sanitización y limpieza general de las unidades. Rivera López, pidió a la ciudadanía que en la medida de lo posible, ejerza el pago del transporte con la tarjeta, para evitar el contacto de manos, cuidando a los usuarios y trabajadores; además, sean pacientes y colaboren con las medidas sanitarias.

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.