Obstáculos peligrosos. Buena parte de la Ciclovía está en mal estado; algunos tramos de están delimitados con block. / Foto: Omar Saucedo
Explica Alcalde que dentro del plan contemplan la Ciclovía y el transporte público

A pesar de que falta implementar el proyecto integral de transporte y que buena parte de la Ciclovía está en mal estado, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, declaró que presentarán un proyecto con la posibilidad de adquirir recursos para esquemas de movilidad, esto ante una asociación alemana. 

“Lo que estamos haciendo es elaborar un proceso y un proyecto definitivo. Les platicamos lo que estamos haciendo para la parte oriente en el transporte en la parte de movilidad, ellos tienen muy buenos conceptos de lo que se ha hecho”, declaró López. 

El Edil expresó que dentro de este esquema consideran la Ciclovía, la Ruta Recreativa, así como el esquema del transporte público. Agregó que esta agrupación alemana cuenta con recursos no sólo para el proyecto ejecutivo, sino que incluso para la compra de camiones eléctricos. 

Serían de cuatro a seis meses los que tardarían en establecer esta propuesta y posteriormente se determina si hay algún tipo de apoyo, en ese sentido, el Alcalde desmintió que sea la antesala de la privatización del transporte urbano en Saltillo. 

“No necesariamente, ellos no lo tienen privatizado allá, uno de los conceptos que tienen ellos es que lo pueden privatizar por segmentos, el oriente, el poniente; hay esquemas que por ejemplo, el tema de la basura está privatizado en algunas áreas y en otras no”, comentó el Edil. 

López Villarreal declaró que en los congresos a los que asistió también se abordó el tema de los tiempos de las administraciones y la continuidad de los proyectos, para que trasciendan las administraciones con el apoyo de los institutos municipales de planeación y de la figura de city manager o gerente de la ciudad. 

“Le das mucha más continuidad a los planes y programas, y así no nos preocupamos de que se vaya a terminar la administración. Como les he dicho, nosotros no pensamos en qué se va a lograr en esta administración, sino cuál es la visión a largo plazo”, declaró. 

El Edil señaló que esto fue parte de lo que revisaron en las reuniones de trabajo que sostuvo la semana anterior en su viaje a Bogotá, Colombia y Quito, Ecuador.