Autoridades realizaron un filtro sanitario sobre la calzada Lázaro Cárdenas | Foto: Sandra Gómez
Se busca aplanar la curva de contagio del virus COVID-19. Se visitó la colonia Eduardo Guerra para realizar filtro sanitario

Torreón. Coahuila. - Este viernes, en punto de las 9:00 horas, varias direcciones municipales encabezadas por el secretario del Ayuntamiento, el licenciado Sergio Lara Galván, realizaron un filtro sanitario sobre la calzada Lázaro Cárdenas, frente a la Secundaria Federal Dos.

“Tras el análisis de estadísticas, hoy se realiza un trabajo interinstitucional para focalizar la atención que necesitan los ciudadanos y lograr que la curva de contagios del virus Covid-19 se aplane en menor tiempo”, informó el secretario Lara.

En el puesto de revisión instalado se verificaron unidades de transporte público, para que operarios y usuarios portaran el cubrebocas obligatorio, se revisaron 185 taxis y 23 camiones urbanos, donde se infraccionaron 12 taxis y 5 camiones por no cumplir con las medidas sanitarias, además se realizó la sanitización de 83 las unidades de taxis.

También se llevó a cabo la inspección de varias empresas sobre la calzada Lázaro Cárdenas, donde sólo un negocio dedicado a repartir alimentos a comedores industriales fue apercibido por no contar con un tapete sanitizante en su entrada. De igual forma, las brigadas formadas por los miembros de al menos seis dependencias municipales, entregaron cubrebocas en forma gratuita al realizar un recorrido por las calles del sector y visitar varias casas de forma aleatoria.

El arquitecto José Ramírez Reyes, titular de planeación Urbana del Instituto Municipal de Planeación (Implan), señaló que por las calles de las colonias Eduardo Guerra, Miguel Alemán, Hogares Ferrocarrileros y Jardines de California, circulan al menos cinco rutas de trasporte, por lo que se es necesaria la supervisión.

Los operativos se realizan en zonas altamente pobladas como esta, con alta movilidad, donde las personas pudieran tener factores de riesgo de contagio como la edad avanzada y la falta de acceso a servicios de salud, para buscar evitar que se siga propagando la enfermedad.

Las inspecciones y filtros sanitarios fueron realizadas por personal de las direcciones municipales de Movilidad Urbana, Salud Municipal, Protección Civil, Plazas y Mercados, Inspección y Verificación, Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, además de integrantes del Implan. Al operativo se integraron también los regidores del Cabildo Beatriz Pérez Alemán, Marcela Marrero Sarquis y David Moreno Sáenz, culminando alrededor de la una de la tarde.

Estas acciones focalizadas se seguirán haciendo de forma permanente y continua, observando los parámetros resultantes del estudio realizado por el Implan y con el firme propósito de hacer frente a la contingencia. 

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.