Foto: Sandra Gómez
Se informaron las diversas actividades que el personal de la Promotora Ambiental (PASA), realiza, destacando que se ha formado un operativo especial, con dos turnos, multiplicando el trabajo para continuar la labor de aseo en la zona centro en estas fechas decembrinas

Torreón, Coahuila.-  "Continuamos con el compromiso de tener un Torreón limpio, redoblando esfuerzos con cuadrillas, sobre todo en esta temporada de peregrinaciones", así lo externó el alcalde Jorge Zermeño Infante, en esta segunda emisión del mes, del programa que cada martes se transmite a través de Radio Torreón.

Se informaron las diversas actividades que el personal de la Promotora Ambiental (PASA), realiza, destacando que se ha formado un operativo especial, con dos turnos, multiplicando el trabajo para continuar la labor de aseo en la zona centro.

Fernando de la Torre Cantú, director de Limpieza, dijo que en el primer cuadro de la ciudad, de bulevar Revolución a Independencia y de Colón a Múzquiz, se recolectan siete toneladas diarias de basura; en época de peregrinaciones, aumenta un seis por ciento, lo que equivale a una tonelada.

"Aparte de la recolección de carga trasera, que hace un año tres meses cambió y se realiza en horario nocturno, debido a las peregrinaciones tenemos un total de 66 personas atendiendo tres turnos.

El primero, trabaja de 06:00 am a 02:00 pm; el segundo, de 02:00 pm a 08:00 pm y el tercero, de las 08:00 pm a las 04:00 am".

Durante esta intervención, el titular de Limpieza, junto al alcalde, retomó el exhorto a los ciudadanos, a depositar la basura en los 45 contenedores que se encuentran en la avenida Juárez, de calle González Ortega a Ramos Arizpe y en Plaza de Armas, donde se cuentan con 70.

En este mismo tema, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), mencionó que desafortunadamente en estos días, ha sido continua la saturación de líneas por plástico, vasos y desechables.

Debido al flujo de gente por las peregrinaciones, en este momento no se puede desazolvar la avenida Juárez, por lo que los trabajos se realizan por Morelos e Hidalgo.

En otros temas, Aldo Villarreal Murra, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, adelantó que este martes se realizará la supervisión de la colocación de la primera columna del Monumento al Torreón, de concreto blanco, marmolina, luz y algunas adecuaciones que le darán realce a la entrada de la ciudad; estructura que es representación de todos y un icono de este municipio.

Héctor Rivera López, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que la semana pasada se reunieron representantes del Municipio, con un grupo de concesionarios de taxi, quienes refrendaron el trabajo en equipo con la administración. Actualmente, el área ha revisado 17 líneas, de 26, lo que representa mil 700 unidades en cumplimiento; también han capacitado a más de cinco mil operadores por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en temas de equidad y respeto.

“El reto es apoyar en la mejora del servicio de transporte”. Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas, informó que se ha establecido un diagnóstico de los avances concretados estos dos años, planteando un bosquejo para el próximo 2020, que le permita saber qué puntos atender, no solamente en la ruta de transportes, sino también con la movilidad integral.

Al finalizar la emisión, el edil, realizó una invitación a la ciudadanía, a participar en el Informe de Gobierno el próximo miércoles 18 de diciembre, a las 19:30 horas en el Teatro Nazas. “Habrá pantallas a las afueras del recinto y amenizará la Banda de Música de la Sedena, para todos los presentes”.