Ausencias. Coahuila padece de una etapa de secas que no se presentaba desde hace una década. ARCHIVO
Las regiones más afectadas fueron la Sureste y la Laguna, ya que todos los municipios presentaron sequía extrema

Por cuarta quincena consecutiva, una intensa sequía afectó a la Región Sureste de Coahuila, pues todo abril y mayo se presentó esta condición climatológica, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua.

Asimismo los 38 municipios del Estado reportaron un nivel de sequía desde inicio de año: 23 con nivel moderado, 5 con nivel severo y 10 con nivel extremo; sin embargo, el pronóstico meteorológico anunció la llegada de lluvias, descargas eléctricas y granizo en parte del territorio coahuilense.

UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE

VANGUARDIA informó que desde 2011 no se presentaban condiciones de sequía extrema en la Zona Metropolitana de Saltillo durante un mes completo, lo cual significa que actualmente la región atraviesa la peor sequía de la década.

Las regiones más afectadas fueron la Sureste y la Laguna, ya que todos los municipios presentaron sequía extrema; es decir, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda; así como Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Viesca.

Desde principios de 2021, la temporada de sequía se ha ido agudizando hasta abarcar todo el territorio coahuilense.

ALERTA POR GOLPE DE CALOR

En lo que va del año se han presentado 27 personas que han sufrido golpes de calor en Coahuila, cifra que superó por mucho al mismo periodo del 2020, cuando se contabilizaron nueve casos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico.

Del 9 al 15 de mayo, la semana más reciente registrada en el reporte, 2 coahuilenses padecieron golpe de calor.

“La recomendación básica sería que se mantenga hidratada la gente y en los días de  mayor temperatura tomar las precauciones necesarias para evitar un golpe de calor”, señaló Francisco Martínez Ávalos, titular de Protección Civil del Estado de Coahuila.