Sin embargo, en enero, febrero y marzo de 2021 registraron 46 casos de robos a casa habitación, de los cuales 43 fueron con violencia y tres sin violencia, lo que significa un alza del 70% respecto al mismo periodo del año anterior.ARCHIVO
Algunas cuadras se han visto protegidas, solamente por la presencia de amas de casa por las mañanas o niños jugando en las calles

Saltillo, Coahuila.- Al menos cada 12 horas se reporta un robo en hogares de la colonia Parajes de Santa Elena, los cuales se perpetran mientras sus huéspedes duermen pero también a plena luz del día mientras se encuentran trabajando.

Quienes señalaron que sin importar que los asaltantes sean identificados a través de sus cámaras de video vigilancia, éstos continúan vaciando las casas, robando los pocos electrodomésticos y objetos de valor que adquieren y burlando a las autoridades.

De acuerdo a la versión de algunos habitantes de esta colonia, ubicada al sur de la ciudad a pocas cuadras de las faldas de la Sierra, las condiciones en las que se encuentran las calles, son propicias para cometer los robos.

“Sé que hay robos, que se meten a las casas y aunque los tienen identificados, no les hacen nada, los denuncian, pero siguen robando”, comentó Rodrigo Márquez, habitante del sector.

Quien detalló que hasta el momento, algunas cuadras se han visto protegidas, solamente por la presencia de amas de casa por las mañanas o niños jugando en las calles, sin embargo, son las casas más alejadas de la entrada a la colonia, las que han sido más afectadas por los robos.

Esta demanda llegó hasta la Diputada Lizbeth Ogazón Nava, quien envío un exhorto al Gobierno Municipal de Saltillo, para solicitar más presencia policiaca en la Colonia Parajes de Santa Elena, con el fin de evitar el incremento de robos registrados, lo anterior, a través de un Punto de Acuerdo.

Quien señaló que el problema con que persistan este tipo de delitos es que son un gran aliciente para seguir avanzando en la escala de violencia delictiva dentro del sector.

Hoy pueden ser robos pero mañana estaremos hablando de homicidios, violaciones, secuestros, si es que no se da la atención necesaria, los vecinos merecen sentirse seguros en sus propias calles, en su propia casa”, manifestó desde la tribuna en el Congreso del Estado.