PELÍCULA

‘Babel’

Amazon Prime Video / YouTube

Año: 2006

Duración: 1 horas 43 minutos

Director: Alejandro González Iñarritu

Elenco: Brad Pitt, Cate Blanchet, Gael García Bernal, Adriana Barraza

Crítico invitado: Fernando GC

Cuenta cuatro tragedias diferentes que de alguna manera entrelazan desde diferentes ciudades. Con Babel se cierra la trilogía en la que González Iñarritu colaboró con el escritor y cineasta, Guillermo Arriaga, siendo las primeras dos Amores Perros y 21 Gramos. 

Esta película es una muestra de lo fácil que se conecta el mundo en todos los países y continentes. El fuerte lazo que nos une a toda la población por tener algo en común. Y en este caso se presenta por un efecto mariposa. Desde una familia de Marruecos hasta Japón y México, mostrando lo pequeño que puede llegar a ser este planeta y todo por una secuencia interminable de hechos que aparentemente son desencadenados entre sí y acaban por tener consecuencias completamente impredecibles. Entonces vemos como una causa lleva a otra, terminando en otra y causando diversidad de dificultades a gente de lugares muy distantes. 

Babel habla sobre la pérdida, el dolor, la muerte e incluso, la normalización de problemas que se presentan en nuestro alrededor: discriminación, inmigración, infidelidades y la portación de armas entre menores. Cuenta con excelentes actuaciones, excelente fotografía, manejo de cámara, edición y dirección; el guion me gustó pues logra que espectador sienta tensión por todas las historias trágicas que forman parte de esta cinta.

PELÍCULA

‘Disomnia’

Netflix

Año: 2021

Duración: 1 h 37 minutos

Elenco: Gina Rodríguez, Ariana Greenblatt y Frances Fisher

Gina Rodríguez es la protagonista de esta potente propuesta, una historia en donde nadie sabe por qué pero toda la electricidad en todas partes simplemente dejó de funcionar de un día para el otro y ahora nadie puede dormir. No hay satélites, no hay celulares, ni vehículo o computadoras, nada. Por supuesto que nuestro organismo necesita dormir para sobrevivir, así que cada hora que pasa es una más cerca de la extinción. Gina interpreta a Jill, una exsoldado que sabe cómo sobrevivir en ambientes hostiles, pero el problema-solución es que su hija Matilda podría esconder la clave para acabar con el problema de no poder dormir. ¿Será Jill capaz de manterla con vida hasta que den con la cura? ¿Se justifica usar a un niño para encontrar una solución? ¿Puede el insomnio matarnos? Estás muy buenas sin dudas estas y más interrogantes.

REALITY SHOW

‘Latin Flow’

Amazon Prime Video

Año: 2021

Temporada: 1 (13 capítulos)

La historia de nueve chicas que buscan abrirse paso en el género urbano es presentada en “Latin Flow”, un docu-reality de MTV y Amazon Prime Video completamente grabado en Medellín, Colombia. Pitizion, Daniela Legarda, Mabiland, Loy, Gelo Arango, Nati Boulier, Itzza Primera, Luisa y La Mona Osorio son cantantes, bailarinas, cantautoras y productoras con diferentes niveles de experiencia en la industria musical, unidas por el deseo de dejar una huella en uno de los géneros más populares del momento. La serie de 13 episodios debuta el jueves en MTV y Amazon Prime Video. En MTV se estrenarán nuevos capítulos los martes y jueves a las 8:30 p.m. de Colombia y México, mientras que en Amazon Prime Video estará disponible la temporada completa. “Latin Flow” tendrá invitados especiales como J Balvin, Karol G, Piso 21 y Justin Quiles. El público podrá conocer de cerca todo el trabajo que hay detrás de los éxitos del reggaetón, el trap y el pop urbano, así como momentos importantes en la carrera de estas artistas, como cuando Pitizion fue nominada el año pasado al Latin Grammy al mejor artista nuevo.