Especial
En términos de costos las eficiencias de su conversión alimenticia y la apreciación del peso contra el dólar le permitió a la empresa compensar el incremento en materia prima

La empresa Bachoco reportó recientemente, una caída de 77.4% en sus utilidades netas en el cuarto trimestre de 2019, además de una caída en su EBITDA de 30.1%, de acuerdo con sus resultados del último periodo del año pasado.

Ello debido a una caída en las ventas netas de 1.8%, que resintieron el impacto con mayor fuerza en Estados Unidos, donde se redujeron en 4.6%.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa avicultora detalló que durante el último cuarto de 2019 se enfrentaron a condiciones como una mayor oferta así como una menor demanda de los consumidores, además de un aumento en los precios del maíz.

En términos de costos las eficiencias de su conversión alimenticia y la apreciación del peso contra el dólar le permitió a la empresa compensar el incremento en materia prima.

Por otro lado, Daniel Salazar, director de finanzas de la comercializadora de alimentos, estimó que, en el presente año, mostrarán una recuperación también proveniente de un aumento en la firma de contratos. “Estamos creciendo en nuestros contratos que ahora estamos cerrando con nuestro cliente. Hemos visto un aumento importante en el volumen. Por lo tanto, estamos muy seguros de poder recuperar ese volumen para este año”.

Además, Ramos explicó que comienzan a observar una mejora en los precios, especialmente en alitas y en cuartos de pierna, consecuencia de catalizadores como el Super Bowl y a prohibición de exportaciones de productos provenientes de China.

“El aumento de los precios fue principalmente en los cuartos de las piernas y las alas, alas debido al Super Bowl y los cuartos de pierna debido a la prohibición de China para exportar. Los precios en cuartos de pierna son mejores que hace un año”, expresó.

Especial

Respecto a las inversiones, la compañía refirió que se encuentran concentrados en crecer orgánicamente por su reciente negocio con la empresa Sonora Agropecuaria, compañía procesadora y comercializadora de cerdo, situación que hará su capex incremente 25 millones de pesos, situándolo por encima de los 110 millones de pesos que han reportado, según Ramos.  

“Tenemos un gran espacio para continuar buscando oportunidades, no solo en México, sino también en los Estados Unidos y también en América Latina. Incluso si no tenemos una adquisición concreta en estos años, estamos buscando activamente oportunidades en esos mercados”, explicó.

Industrias Bachoco es líder en la industria avícola en México y una de las 10 empresas más grandes en su tipo a nivel mundial. El 85% de su línea de producción corresponde a la producción y comercialización de pollo, desde vivo a productos con valor agregado. Un 5% corresponde a la comercialización de huevo blanco y café; 5% en alimento balanceado y 5% a la producción y venta de cerdos vivos y productos con valor agregado de pavo y res.