Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila | Foto: Vanguardia
Informó a los empresarios el acuerdo del Mando Especial de La Laguna, de iniciar el despliegue del operativo de vigilancia esta tarde, que empieza con este Buen Fin y termina hasta el 7 de enero de 2020

Torreón, Coahuila. -  Los robos en general al 31 de octubre se han visto reducidos hasta en un 58 por ciento, en relación con los mismos meses del año pasado, y eso habla bien de los operativos que se han estado realizando, dijo el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

En materia de homicidios, al día de ayer, se reportan en Torreón 88 casos de enero a la fecha, cuatro más que el año pasado en el mismo período, mientras que a nivel estatal se tienen registrados 250 muertes dolosas, contra 218 de 2018.

En una reunión que sostuvo hoy con empresarios laguneros, destacó que esto ha sido posible con la participación de los organismos sociales, como empresarios, las asociaciones de colonos, las universidades y todos los que participan en las mesas de seguridad.

El incremento en el número de homicidios proviene de enfrentamiento que se registraron en la región sureste y en la región carbonífera, donde un alto número de presuntos delincuentes fueron abatidos, relató.

El Fiscal General informó a los empresarios el acuerdo del Mando Especial de La Laguna, de iniciar el despliegue del operativo de vigilancia esta tarde, que empieza con este Buen Fin y termina hasta el 7 de enero de 2020.

Participarán las fuerzas policíacas del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Metropolitana, la Policía Civil del Estado, la Policía Investigadora y los Ministerios Públicos, para atender cualquier eventualidad de levantar la denuncia donde ocurra el evento.

En esta región, manifestó que se estará trabajando en coordinación con las autoridades del Estado de Durango, bajo las órdenes del Mando Especial, para el fortalecimiento de la vigilancia en los cruces de una entidad a otra.

Asimismo, las autoridades de Gómez Palacio y Lerdo también reforzarán su vigilancia en los límites con Torreón.

ESTADOS

Márquez Guevara, refirió que los convenios que ha firmado Coahuila con los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, han sido de mucha utilidad, no solo para nuestra entidad que se ha visto beneficiada, sino también los demás Estados.

Estos convenios tienen que ver con acciones contundentes en contra de grupos delincuenciales que es lo que están ahorita permeando.

Antes de generar esa coparticipación interestatal, el mayor número de homicidios era contra particulares y ahora son entre la autoridad y los grupos delincuenciales, aclaró.

CANACO

El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Martínez, dijo que los comerciantes solicitaron estrategias de prevención del delito y que exista coordinación entre las dependencias de seguridad para que los clientes y los comercios tengan garantizada su seguridad.

Mencionó que el año pasado se adhirieron al Buen Fin un total de mil 800 empresas y ahora más de dos mil.

El dirigente de la CANACO espera que las ventas se incrementen entre 10 y un 15 por ciento con motivo del Buen Fin.