Detalla. Luego de que el INEGI revelara que Coahuila es el 3er Estado con más desempleo en México, la ARHCOS pide que se analice regionalmente, ya que la Región Sureste el desempleo llega al máximo de 2.5%. / REBECA RAMÍREZ
Ernesto Ruiz, líder de la Asociación, dijo que este efecto se debe a la desaceleración en volúmenes de producción de las empresas

El presidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos  Coahuila Sureste (ARHCOS), Ernesto Ruiz Valdés, dio a conocer que la rotación de personal ha bajado de 6 a 4.8%, aunque en parte ello se atribuye a la desaceleración de 6 a 8%  en los volúmenes de las empresas.

“Es por toda esta situación que se está viviendo y sin que sea algo permanente, creo que refleja cierta cautela de los mercados”, aseguró.

Ruiz Valdés indicó que esa caída en los volúmenes de producción de las empresas, principalmente del sector manufacturero y del giro automotriz, no se da por menores ventas, sino por el colchón de seguridad que tienen las industrias.

“Están siendo precavidos, siempre se maneja como un colchón de seguridad y entonces el que ha disminuido es ese colchón”, aseguró.

El Presidente de ARHCOS consideró que esa situación es temporal y nuevamente se presentaría una reactivación en dos meses, cuando se tenga más claridad en la renegociación del TLCAN.

COAHUILA REFLEJA COMO MÁXIMO UNA TD DEL 2.5%
Por otra parte, dijo que en lo referente a la Tasa de Desocupación (TD) de 4.3% que el INEGI ubicó a Coahuila durante febrero de este año, Ruiz Valdés consideró que esos indicadores deberían se regionales, para en este caso, ubicar cómo se encuentra la Región Sureste que es muy particular.

Estimó que en la Región Sureste, la TD debe ubicarse como máximo en 2.5% y principalmente en el caso de los profesionistas recién egresados porque hay menos plazas de trabajo de ese tipo, además de que no quieren moverse de la región.

Una situación contraria se da con los operarios y como ejemplo, citó que un estudio que en 2016, realizó ARHCOS sobre las necesidades de personal,  participaron 45 socios y arrojó como resultado que necesitaban 6 mil puestos de trabajo en esa categoría y había solo 5 mil personas disponibles.

Esa proyección fue en diciembre de 2016 y de haber participado los 130 socios, entonces el déficit de personal sería mayor.

REUNION ARCHOS
Entre los temas que se abordaron en la reunión de ARHCOS, comentó que se presentaron los retos para 2017, entre ellos, están el de incrementar la participación de los asociados, conjuntar una base de datos sobre las necesidades de personal de las empresas, integrar a la Asociación con las demás cámaras y crear el portal de la ARHCOS.

También se realizará una encuesta conjunta de sueldos y salarios a nivel regional, así como repetir el diplomado de recursos humanos y el Congreso Internacional de Recursos Humanos.

Para junio, se contempla tener lista la base de datos sobre las necesidades de personal y en ella se espera que participen la mayoría de los 130 asociados de ARHCOS; será una proyección sobre las necesidades de personal operario, mientras que el portal estará listo el primer trimestre del año.

Los retos que se fijó la ARHCOS en 2017:
> Incrementar la participación de los asociados
> Conjuntar una base de datos sobre las necesidades de personal de las empresas
> Integrar a la ARHCOS con las demás cámaras y crear su portal.
> Realizar una encuesta conjunta de sueldos y salarios a nivel regional
> Repetir el diplomado de RH y el Congreso Internacional.