Fotos: Archivo
En su reporte señalan que principalmente fue por el menor volumen de comercialización de Draxton en Europa y Asia

Durante el segundo trimestre del 2019, el Grupo Industrial Saltillo registró una caída de 11% en sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo cual se explicó principalmente por el menor volumen de ventas en Draxton en Europa y Asia, así como el efecto de tipo de cambio de euros a dólares estadounidenses.

En su reporte trimestral difundido ayer, el conglomerado local, en un mensaje de Manuel Rivera, su director general, señaló que esta circunstancia se derivó de diferentes condiciones en cada de uno de sus negocios.

En el sector autopartes identificó que el mercado de Europa y China ha presentado una contracción durante el primer semestre, la cual se espera tenga una ligera recuperación en lo que resta del año, mientras que en México se espera tener un volumen muy cercano al año anterior. De manera específica, las ventas cayeron 12% en comparación con el segundo trimestre de 2018.

CIERRE DE PLANTA VITROMEX

Por su parte, en el segmento de construcción se consideró que las acciones implementadas con el cierre de la planta Vitromex de Saltillo, uno de los negocios fundadores del grupo, podrá traducirse en mejores márgenes para finales de año. Este fue el único de los tres negocios que reportaron mayores ventas, aunque con un porcentaje marginal de 2%.

Ha sido una decisión difícil el cierre de la planta Saltillo. Nuestro más sincero agradecimiento a todos sus colaboradores”.
Manuel Rivera, director General de GIS.

Mientras que en el rubro de Hogar está enfrentando una desaceleración en las líneas de peltre y aluminio, derivado principalmente de un menor gasto gubernamental, así como una menor actividad en el canal tradicional por la inseguridad. Este negocio, el menor de los tres del grupo, registró una caída en sus ventas de 20%.

ALZA EN UTILIDADES DE 165%

Pese a esta caída en las ventas, las utilidades netas tuvieron un alza de 165%, al pasar de 154 en el 2T 2018 a 407 en el 2T del año actual.

Adicionalmente, el GIS da cuenta en este reporte trimestral de la venta del negocio de calentadores para agua, Calorex, a la empresa Ariston Thermo, por un monto de 2 mil 740 millones de pesos.

Derivado de esa transacción, GIS prepagó 65 millones de dólares del crédito sindicado fortaleciendo su balance. Su nivel de apalancamiento al comparar deuda neta sobre la utilidad neta antes de financiamiento e impuestos (UAFIRDA) se colocó en 1.9x, cuando un año antes era de 2.3x.