Por Mendoza

I. BAMBALINAS I
Tuvo el PAN su Asamblea Estatal donde se eligieron 6 consejeros nacionales,  y los resultados ahí están, pero hablemos tras bambalinas azules. Aunque Luis Fernando Salazar obtuvo la mayoría de votos, con 273, estuvo muy parejo con el “memista” Jesús de León, quien logró 250 votos y también silla en el Consejo. “El Niño Azul” decía que arrasaría al bajarse Memo Anaya de la contienda, pero no fue así. Como dato, le diremos que una militante llamada Susana fue sorprendida comprando votos en el baño a favor de… mejor así la dejamos, por aquello de las susceptibilidades.

II. BAMBALINAS II
Por las mujeres, la más votada fue Silvia Garza, con 250, por lo que ella podría ser “factor” para  inclinar la balanza hacia algún grupo. Aunque Karla Osuna, con 95 y Blanca Eppen, con 88, ambas “memistas” de corazón, también lograron silla. En general, así como quedó el asunto, Memo Anaya salió fortalecido. Por otro lado, los que de plano no pintaron fueron los alcaldes Chilo López y Gerardo García, pues Jorge Mireles, impulsado por García, obtuvo silla, pero con apenas 59 votos.

III. MÁS
En más de la Asamblea Estatal azul, los que de plano se quedaron muy, pero muy lejos y dieron pena ajena fueron los “isidristas”. Anote que, oh, sorpresa, Esther Quintana, con 54 votos; Laura Herrera, con 16 y Dora Martínez Valero, con 13, no lograron ni silla, por lo que las intenciones de Alcalde de Saltillo se diluyen prácticamente. La lagunera Kaliope Rodríguez, con 64 votos, también quedó excluida del Consejo Nacional. Así que de los 6, ya nomás nos quedan 3: Memo, Luis Fernando y Silvia.

IV. INFORME
Y ahora de los de enfrente hablando, Miguel Ángel Riquelme ya está haciendo girar las invitaciones para su Tercer, y dicen que el último, Informe de Gobierno como alcalde de Torreón. La cita es en el Teatro Nazas mañana 6 de diciembre. Éste será el último gran acto que encabece el priísta antes de solicitar licencia para buscar la candidatura a la gubernatura de Coahuila, por lo que deberá mostrar el músculo político una vez más para amarrar la nominación.

V. INTENCIONES
A quienes se espera que de un momento a otro acudan ante el IEC de Gabriela de León para registrar sus intenciones como independientes son a Moncho Oceguera y a José Agustín Lobo. El primero busca la presidencia municipal de Ramos Arizpe y va muy avanzado, mientras que el segundo, va por Arteaga, donde un día sí y otro también se le ve en los diversos ejidos, ganándose adeptos y hablando mal de Jesús Durán, actual alcalde. Otro que ya tardó en presentarse es Alfonso Danao, quien quiere ser alcalde de Saltillo.

VI . FALTAS
Que en Ramos Arizpe, algunos directivos de Centro de Equinoterapia se andan metiendo en honduras, pues luego de una auditoría realizada en el lugar, se supo que algunos de ellos acostumbran, y muy seguido, no presentarse a trabajar. El asunto está llegando a tal grado que algunos trabajadores ya han sido “reconvenidos” para que no hablen del asunto, so pena de ser, en el mejor de los casos, cambiados de lugar de trabajo. 

VII. LA CUARTA
Al que nuevamente tendremos en Coahuila es a Andrés Manuel López Obrador. El líder nacional de Morena otra vez tendrá una gira por el estado acompañado por “El Indómito” Armando Guadiana. Será la cuarta ocasión en apenas cinco meses que AMLO pise tierras coahuilenses. En esta ocasión la gira será más corta, pues en sólo un día, este jueves 8 de diciembre, estará en Jiménez, Guerrero e Hidalgo, con lo que ya habrá estado en 27 municipios coahuilenses llevando su mensaje. Veremos y diremos.

VIII. PALOMITO
Y de “El Indómito” hablando, el empresario colgó ayer en sus redes sociales un video en el que le hace competencia a Los Cadetes de Linares, pues aparece cantando “El Palomito”, antes de dar un mensaje relativo a los trabajos que hace Morena en el Estado, partido por el que todo indica que ya se inclinó, aunque eso implique abandonar la investidura de candidato independiente con la que se dio a conocer.

IX. RESULTADOS
El que aprovechó la concentración de azules por la Asamblea Estatal para dar su Informe de Resultados fue el presidente del albiazul, o sea Bernardo González. El novel político explicó las acciones realizadas en cada área de su comité, pero lo más llamativo fue que por primera vez, los panistas que ahí estaban aprobaron todo por unanimidad. Por esa razón, los que andaban con una sonrisa tipo gato de Cheshire eran Rodrigo Rivas, su secretario general y su brazo derecho, y su inseparable tesorero Fernando Oyervides.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx