Foto: Archivo
El año pasado, la institución otorgó en total 225 mil 437 millones de pesos de financiamiento al sector privado, lo que implicó un crecimiento de 19.5 por ciento en comparación con 2015, en tanto que la cartera vencida se ubicó en 1.1 por ciento

Ciudad de México. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) cuenta actualmente con 31 líneas de crédito activas de la banca internacional por un monto disponible de 6 mil millones de dólares aproximadamente, además de que ha negociado líneas de crédito bilaterales para apoyar proyectos relacionados con energías renovables, informó Francisco González Díaz, director de la institución.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del informe semanal del vocero, indicó que se prevé que Bancomext incremente en 16.66 por ciento el monto total de los créditos que otorgue este año para que asciendan a 263 mil millones de pesos. El banco, dijo, está preparado para hacer frente de manera exitosa al actual entorno internacional y "se enfocará en apoyar a  los empresarios mexicanos para que diversifiquen su actividad comercial en países de América Latina, Europa y Asia, a fin de reducir su dependencia del mercado de Estados Unidos" y puntualizó que la diversificación de mercados implica impulsar las industrias básicas mexicanas para que participen en las cadenas de valor y fortalezcan la economía nacional.

Además, anunció que para facilitar la atracción de inversiones y transparentar los proyectos de infraestructura, a partir de marzo Bancomext liberará un sitio de internet para que cualquier inversionista interesado pueda consultar la cartera de proyectos.

El año pasado, la institución otorgó en total 225 mil 437 millones de pesos de financiamiento al sector privado, lo que implicó un crecimiento de 19.5 por ciento en comparación con 2015, en tanto que la cartera vencida se ubicó en 1.1 por ciento.

Los créditos fueron otorgados a 4 mil 605 empresas, de las cuales 90.8 por ciento son pequeñas y medianas (pymes), principalmente de los sectores de comercio y turismo, aunque Bancomext también financia negocios de las industrias automotriz, energética y agroindustrial.

La cuarta parte del financiamiento de Bancomext fue mediante la intervención de los 175 intermediarios financieros tanto bancarios como no bancarios con los que trabaja la institución, aseguró González Díaz. El funcionario sostuvo que "ante la incertidumbre generada por los ajustes en la economía global, por un entorno volátil y la complejidad en la relación bilateral con Estados Unidos, Bancomext centrará su estrategia, en 2017, en la diversificación, la internacionalización, las alianzas y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor", según informó la institución.

A los intermediarios financieros les pidió confianza en el banco y sostuvo que éste es sólido y se encuentra listo para seguir creciendo y apoyando a las empresas mexicanas.

Hacienda precisó que Bancomext ha ampliado sus enlaces de cooperación con diversas regiones del mundo, como es el caso de la Península Arábiga, Europa y los mercados de Asia Pacífico con las cuales ha profundizado las relaciones comerciales y se buscan nuevos nichos de inversión. "En esa apuesta por la diversificación, el Bancomext también voltea su mirada hacia países de América Latina, como Brasil y Argentina, con los que se tienen negociaciones avanzadas par incrementar los flujos de comercio", abundó.

Aclaró que "si bien se continuará trabajando con el mercado estadunidense, lo más importante es incrementar las opciones, a fin de buscar nuevos mercados y  más posibilidades no sólo para la salida de productos sino para tener una planta industrial acorde a las necesidades de los nuevos clientes" y aclaró que no se trata sólo de incrementar las exportaciones sino aumentar el valor agregado nacional a las mismas.

La líneas estratégicas que seguirá Bancomext serán financiar proyectos de inversión en su fase inicial, promoviendo la capacidad productiva con créditos a mediano y largo plazo, tanto en  moneda nacional como extranjera, apoyar a proveedores nacionales, estimular el crecimiento y productividad de las empresas, desarrollar nuevos productos sectoriales y de comercio exterior para exportar a nuevos mercados y facilitar la importación de bienes de capital, detalló.