Foto: Especial
Es posible que en unos pocos meses impacte en los usuarios, dice la organización

Los bancos han absorbido en el último año el efecto del aumento de la tasa de interés de referencia en el costo de los préstamos para empresas y familias, a partir de un incremento de la competencia entre las instituciones, aseguró este miércoles Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

No puedo asegurar que esto (que los bancos absorban el alza en tasas de referencia) vaya a ser permanente, aseveró.

La tasa de interés de referencia fijada por el Banco de México (BdeM) ha subido 1.75 puntos porcentuales en el último año, y la banca ha absorbido ese incremento sin trasladarlo a los usuarios, aseguró Robles Miaja en una conferencia de prensa.

La tasa de interés promedio que cobra la banca que opera en el país en crédito al consumo bajó de 29.8 por ciento en agosto del año pasado a 28.4 por ciento en el mismo mes de este año, añadió.

En tanto, en el mismo periodo la tasa de interés para los usuarios de crédito a la vivienda retrocedió de 10.8 a 10.6 por ciento.

En el caso de las tarjetas de crédito la tasa de interés promedio ha disminuido de 27.94 por ciento en agosto de 2015 a 26.55 en igual mes de este año, agregó.

A fines del pasado septiembre el banco central elevó en medio punto porcentual, a 4.75 por ciento anual, su tasa de interés de referencia. Ese movimiento, especificó Robles Miaja, no está incorporado en los comparativos sobre la evolución del costo del crédito presentados este miércoles.

“Los bancos están absorbiendo el alza en las tasas de referencia y el consumidor se beneficia. Esto es porque hay una competencia feroz entre las instituciones, aseguró. Sin embargo, añadió, no se puede afirmar que en uno o dos meses no habrá impacto en el costo que pagan los consumidores por el uso del crédito de la banca.

Hasta ahorita hemos aguantado. La primera alza de tasas (por parte del banco central) fue en el pasado febrero, ya van siete meses. No puedo asegurar que esto sea permanente, no sé qué hará el Banco de México. Pero ahora la competencia está conteniendo la subida, afirmó el directivo bancario.