I. ¿BANDERAZO?
Que el ágape que prepara Enrique Martínez y Morales por su cumpleaños 40 concentrará a no pocos representantes de la política doméstica y nacional. Las invitaciones para la cita del próximo sábado 6 de febrero en la Quinta La Luciérnaga, ya andan circulando. Entre las expectativas que hay en torno a la reunión es ver si se apersona el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pues su presencia será algo así como el banderazo para que Martínez y Morales se encamine a algo importante en el Estado.

II. CONOCIDO
Anduvo de gira por Guerrero el sampetrino Javier Guerrero, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Social de San Lázaro. Guerrero acompañó a José Antonio Meade, titular de Sedesol, quien se refirió en su discurso al coahuilense como que “estaba de regreso en la que por muchas semanas fue su casa”, haciendo alusión a cuando fue coordinador de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y encargado de la reconstrucción por la tormenta Manuel en esa entidad.

III. EXÁMENES
En la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, que dirige Homero Ramos, algo deberán de explicar luego de que la delegada de la Región Carbonífera, Patricia Rivera Barrera, no acreditó los exámenes de confianza ante la Procuraduría General de la República en 2015. Y es que resulta que pese a no haber cumplido este requisito se mantuvo en la lista de delegados de la dependencia al pasar de la Región Norte I a la zona Carbonífera en septiembre del año pasado. Este tipo de pruebas de control ya han sido referencia como obligatorias para todo funcionario de Seguridad en el Estado y el País.  
 
IV. CELEBRADO
Quien ayer estuvo muy felicitado en redes sociales fue el Obispo emérito de Saltillo, monseñor Francisco Villalobos. Y es que el sacerdote cumplió 95 años de vida. Algunos creyentes y curas de la localidad hicieron patentes sus felicitaciones hacia Villalobos, a quien le oficiaron una misa para agradecer por un año más de vida. 

V. FAENA
El Partido Verde que a control remoto dirige José Refugio Sandoval se está organizando en Ramos Arizpe. Ahora que se anunció que los taurinos quieren  hacer una asamblea nacional en Saltillo, los verdes aseguran que no los van a dejar pasar por Ramos Arizpe, y que si llegan por aire,  no los van a dejar salir del aeropuerto Plan de Guadalupe, pues ellos y sus mascotas bloquearán de manera pacífica las vialidades. Parece que se pondrá buena la faena con la asamblea que pretende reunir en la ciudad a representantes de casi 300 ganaderías.

VI. ACUERDO
Quien sostuvo encerrona con Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, fue Carlos Orta, quien en los últimos días se ha andado moviendo mucho en la Ciudad de México. En el encuentro con Anaya, Orta habló de su candidatura a la alcaldía de Saltillo, y según dicen en el partido azul, el compromiso es que él sea el abanderado, no en las siguientes elecciones de un año, sino en las de 2018 cuando se elegirá Edil por tres años.

VII. CON RAZÓN
En más del “fuego amigo”  que sufrió el regidor de Arteaga, José Arcadio González, para acelerar su desafuero, van saliendo más detallitos. Ahora le tenemos que Juan  Manuel Fuentes, quien se perfila para suplirlo, es primo de Martha Fuentes Cabello, esposa del primer regidor de Saltillo José Ángel Rodríguez Calvillo, a su vez incondicional de Rosendo Villarreal.

VIII. UN PROBLEMA
Por cierto, Fuentes andaba de vacaciones en Cancún y Chichen-Itza cuando se enteró que será regidor. Sin embargo, al regresar se enteró que la panista María Esthela Barrón le va a disputar la silla vacante. María Esthela argumenta que al haber quedado en segundo lugar en la votación de regidores plurinominales, sólo por debajo de José Arcadio, le pertenece legalmente el cargo, por lo que ya anunció que llevará el caso ante las autoridades de su partido.

IX. VINO
Si no hay cambio de señal, a final de este mes en la Ciudad de México, el gobernador Rubén Moreira presentará la marca “Vinos de Coahuila”, en evento que organiza la Secretaría de Fomento Económico.  Este producto 100 por ciento  coahuilense deja bien parado al Estado y con un trabajo por delante muy promisorio. Por cierto, el Gobernadorayer supervisó los avances de las universidades tecnológicas de Saltillo, Monclova y Piedras Negras, que se construyen como parte de las inversiones que se hacen en obra educativa.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx