Foto: Especial
La nota es la más alta en la escala crediticia, ello implica que es rentable invertir en el banco. A la par de las notas altas, el reporte enfatiza en la centralidad que tendrá Bansefi, en vías de volverse el Banco del Bienestar, dado que con él se distribuirán los recursos de programas sociales

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de riesgo en escala nacional de largo y corto plazo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (BANSEFI), al mantenerlas en 'AAA(mex)' y 'F1+(mex)' con perspectiva estable.

La nota es la más alta en la escala crediticia, ello implica que es rentable invertir en el banco.  En el reporte –consigna Bansefi- Fitch expuso que la institución presume el soporte y apoyo explícito del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dado que así lo marca la Ley.

“La propensión elevada de recibir soporte se menciona explícitamente en el artículo 10 de su Ley Orgánica, la cual declara que el Gobierno Federal responderá en todo momento por todas las operaciones pasivas concertadas por Bansefi con personas físicas y morales nacionales, así como con instituciones del extranjero privadas, gubernamentales o intergubernamentales”, detalló Fitch Ratings en su reporte.

A la par, se hace énfasis en la centralidad que tendrá Bansefi, en vías de volverse el Banco del Bienestar, dado que con él se distribuirán los recursos de programas sociales. Así se menciona en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, su centralidad tiene el objetivo de dar mayor cobertura en el territorio e incrementar la inclusión financiera.

“Es la única entidad de fomento mencionada explícitamente en dicho documento, evidenciando la capacidad y propensión elevada de recibir soporte por parte del gobierno federal”, reiteró Fitch.