Foto: Cuartoscuro
Un mes después de su último recorte y el mismo día que la Secretaría de Salud decretó la entrada a la Fase 3 de la pandemia de COVID-19, la Junta de Gobierno del banco central decidió por unanimidad disminuir de nueva cuenta el dato

Ciudad de México.- El Banco de México volvió a recortar la Tasa de Interés  Interbancaria a 1 día en 50 puntos base a un nivel de 6 por ciento. El banco central aprobó 10 medidas que apoyan el funcionamiento del sistema financiero que ascienden a 750 mil millones de pesos, que sumadas a equivalen al 3.3 por ciento del PIB de 2019.

Un mes después de su último recorte y el mismo día que la Secretaría de Salud decretó la entrada a la Fase 3 de la pandemia de COVID-19, la Junta de Gobierno del banco central decidió por unanimidad disminuir de nueva cuenta el dato.

“Ante la compleja situación económica y financiera global, el Banco de México ha seguido estrechamente el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna”, explicó el Banxico en un comunicado.

De acuerdo con la Junta del banco la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus SARS-COV2 han impactado la economía mexicana y a nivel mundial. Por ello se optó por revisar las expectativas económicas.

El Banxico observó la posible contracción de la actividad productiva en la primera mitad de 2020, lo que ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo.

“Todo lo anterior ha llevado a diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir significativamente sus tasas de interés y a implementar otras medidas extraordinarias para promover el buen funcionamiento de sus sistemas financieros. Asimismo, diversos países han instrumentado medidas de estímulo fiscal para atenuar los efectos adversos en el empleo y en los ingresos de hogares y empresas”, afirmó.

Jonathan Heath, miembro de la Junta del Banxico, informó en su cuenta de Twitter que la reducción se realizó en una reunión extraordinaria para ajustar la política monetaria nacional, además informó sobre las 10 medidas adicionales “para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer canales de crédito y proveer mayor liquidez”.

El Banxico informó en un documento que han tomado diversas medidas para promover un mejor funcionamiento de estos mercados y este martes aprobó medidas adicionales orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios.

“Lo anterior, a fin de reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso”, expuso el comunicado.

Las acciones apoyan al sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos, que sumado equivale al 3.3 por ciento del PIB de 2019.

LAS MEDIDAS DEL BANXICO

– Incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los
sistemas de pagos.

– Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.

– Ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).

– Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo.

– Ventanilla de intercambio temporal de garantías.
– Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC).

– Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas
por la pandemia.

– Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

– Permuta de valores gubernamentales.

– Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.