A la izquierda, aparece Bill Belichick, entrenador de los Patriots de Nueva Inglaterra. A la derecha, aparece Don Shula, entonces entrenador de los Dolphins de Miami. / AP
Don Shula acabó con 347 victorias en su carrera como entrenador, récord vigente de la NFL, pero Bill Belichick suma ya 304 y no da muestras de que quiera retirarse pronto

MIAMI.- Entre los muchos logros de Don Shula, se destaca su récord de la NFL, de 347 victorias como entrenador de los Colts de Baltimore y los Dolphins de Miami.

“Pienso que lo que más destaca es ese número de victorias al paso de los años. Dirigir por 33 años y hacerlo al alto nivel en que él lo hizo provoca que muchos entrenadores se muestren hoy sorprendidos de lo que el coach Shula pudo hacer por tanto tiempo”, reconoció Dan Marino, el quarterback de los Dolphins, en declaraciones sobre el entrenador fallecido el lunes a los 90 años.

Pero la marca parece en riesgo. Podría romperla un entrenador que no se había ganado precisamente mucha simpatía de Shula.

Bill Belichick lidera por un amplio margen a los demás entrenadores en activo, con 304 triunfos a lo largo de 25 temporadas. Y luce todavía capaz de conseguir algunas más con los Patriots de Nueva Inglaterra.

Belichick necesita sólo 44 triunfos para quebrar el récord. Es una situación alarmante para muchos seguidores de los Dolphins y del idolatrado Shula.

Muchos de ellos preferirían que quien rompiera la marca fuera cualquier otro, menos Belichick, a quien consideran un villano indigno de hacer historia, en parte por los escándalos que han manchado su gestión con los Patriots, pero también porque Nueva Inglaterra ha dominado a los Dolphins, durante su reinado de dos décadas en la División Este de la Conferencia Americana y en la NFL.

Shula no se guardó sus críticas contra Belichick tras los escándalos de espionaje y balones desinflados. Lo llamaba “Belicheat”, haciendo un juego de palabras con su apellido y la palabra “trampa” en inglés.

En contraste, Shula decía sentirse orgulloso de su propio legado con los Dolphins.

“Siempre lo hice con mucha clase y mucha dignidad”, dijo Shula en 2015. “Nosotros no desinflamos ningún balón. Cada uno tenía el suficiente aire en el interior”.

Belichick no lo confesará, pero el récord de Shula podría ser el motivo que lo mantiene trabajando a los 68 años. El estratega de los Pats aprecia la historia del fútbol americano y está deseoso de mostrar que no necesita a Tom Brady para ganar.

Hay otros barómetros de la grandeza, además de los partidos ganados. Los fanáticos de los Patriots destacarán que Belichick tiene seis títulos del Super Bowl, por sólo dos de Shula.

Los seguidores de Miami argumentarán que el equipo de Shula en 1972 tuvo una foja de 17-0, incluyendo el Super Bowl. Se trata de la única marca perfecta registrada en la historia de la NFL.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.