Foto: Especial
El demócrata derrota al presidente en Georgia, mientras Trump ha conseguido la victoria en Carolina del Norte, así finaliza el reparto de los 538 electores

Washington.- El demócrata Joe Biden ha derrotado al presidente Donald Trump en Georgia, mientras Trump ha conseguido la victoria en Carolina del Norte, según han informado los grandes medios de Estados Unidos. 

Esto significa que ya está distribuidos todos los votos electorales, después de una semana y media de las elecciones, señala EL PAÍS.

Biden ha conseguido 306 votos electorales y Trump tiene 232. La novedad es el cambio de color de cinco estados respecto a las elecciones de 2016. Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Arizona y Georgia son ahora demócratas. 

Ante la prudencia de algunos líderes internacionales por las acusaciones de fraude electoral por parte del presidente Trump, China ha felicitado este viernes a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria, a través del portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Precisamente el Estado de Georgia ha comenzado este viernes el recuento de los votos, tal y como había solicitado el equipo del presidente, un proceso que puede durar cinco días. 

El recuento a mano de los cerca de cinco millones de votos y, después de que todos los condados certificarán sus resultados, deberá concluir el miércoles 18 de noviembre a la medianoche, anunciaron las autoridades electorales de Georgia. 

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre fueron “las más seguras en la historia" de Estados Unidos

“No hay evidencia de que un sistema de votación haya borrado, perdido o cambiado las boletas, o que haya sido pirateado de alguna manera”, señalaron en el documento.

Es la primera victoria electoral demócrata en Georgia desde 1992. Biden es el primer candidato presidencial demócrata que consigue los 16 votos electorales de Georgia, desde las elecciones de 1992, que ganó Bill Clinton.

Con información de EL PAÍS