FOTO: CORTESÍA
Editorial Alfaguara publica una recopilación de textos autobiográficos en un libro en el que la autora norteamericana, Lucia Berlin, evidencia su necesidad de tener un sitio al que llamar hogar

“La vida se vive hacia adelante, pero solo se comprende hacia atrás”, sentenció Kierkegaard. Quizá esa  sea la razón por la que muchas escritoras abordan su trayectoria cuando alcanzan la madurez. En esa tarea se encontraba Lucia Berlin (1936-2004) cuando la encontró la muerte. Hoy tenemos oportunidad de asomarnos a esos textos en los que ella abrió la puerta para que conociéramos su cotidianidad, su vida familiar, las casas en las que vivió, sus matrimonios y en general su vida.

VANGUARDIA conversó con Mayra González, Directora Literaria de Alfaguara, quien ahondó sobre este libro.

Desde el prólogo, escrito por el hijo de Lucia, Jeff Berlin, el lector su adentra en la obsesión que tenía la autora de “Manual para mujeres de la limpieza”, por encontrar un lugar en el mundo, un espacio al que llamar hogar. “Ese es el sentido del libro, 'Bienvenida a casa', de una autora que estuvo cambiando a veces de colonia en la misma ciudad, a veces de ciudad en el mismo país y a veces de países”, afirma Mayra González.

“Siempre también de una cierta manera siendo expulsada de esos lugares”, continúa la Directora Literaria de la editorial.En ocasiones ella toma la propia decisión y en otras termina siendo expulsada de esos lugares para tener que buscar otro hogar y de ahí entonces que siempre esté pensando siempre en llegar a otro lugar que pudiera llamar casa”.

Toda la obra de Lucia Berlin se fundamenta en sus propias vidas, en su familia, en los sitios en que vivió, en las parejas que tuvo. Y su vida no fue sencilla, más bien fue accidentada. Tuvo tres matrimonios fallidos, fruto de estos sus cuatro hijos, por los que se desempeñó en diferentes empleos para sacarlos adelante y poder escribir a ratos.

FOTO: INTERNET
FOTO: INTERNET

Página a página en este libro conocemos la vida de una mujer que añora estabilidad y paz. “Sintiendo que tiene una pareja, sintiendo que tiene una familia con sus hijos, sintiendo que tiene un lugar a dónde llegar. Y probablemente esos destellos luminosos, tanto de 'Bienvenida a casa' como en sus dos valúmenes de cuentos sean lo que alcanzamos a ver cuándo por tiene esos momentos de respiro”, agrega Mayra González.

Ella misma es la protagonista de su propia historia en un libro que se estructura de la siguiente manera: “primero su autobiografía, hilada con estos viajes constantes hasta donde ella pudo llegar. Es decir, el último es de Chiapas, es el último texto que ella escribió antes de que la muerte la pillara y después viene esta relación justo de los hogares con cada uno de los problemas que daba cada uno. Que podía ser desde que el techo se cayó, hasta que había una plaga, o que había este narcotraficante.

FOTO: INTERNET

“Y después las cartas, que muestran su intimidad, son una muestra también de su prosa, porque algunas parecen cuentos mismos”, detalla la Directora Editorial de Alfaguara.

“En este entretejido que es 'Bienvenida a casa' vemos muchos temas” asegura Mayra González, vemos a una mujer que se reconstruye, vemos historias de amor, se aprecia contexto histórico; aspecto que le otorga mucha riqueza a la historia.

Como una constante exiliada, recorremos junto a Lucia Berlin las casas en las que vivió y además deja para los lectores constancia de los problemas que enfrentó en cada una de estas 18 casas. La calefacción que fallaba, terremotos, la falta de agua corriente y electricidad, plagas de cucarachas o mosquitos.

Para añadir más cercanía a la vida de la autora, el libro incluye fotografías de ella, de su familia, de sus casas, de sus hijos, lo que nos permite sentir que estamos viendo un álbum familiar.

Lucia Berlin pertenece a un grupo de escritores cuya obra logró el éxito hasta después de que ella falleciera. A pesar de que en 1991 recibiera el American Book Award, su éxito llegó hasta después, “Manual para mujeres de la limpieza” fue considerado el libro del año en 2016, por Babelia, en España.12 años después de su muerte.

No se trata tanto de que cuente su vida, sino que lo que cuenta y, sobre todo, la manera de decir las cosas, posee una naturalidad fascinante. Y además recién casi a principio de este año el director de cine español. Pedro Almodóvar anunció que su próximo proyecto, cuya protagonista será Tilda Swinton y será el primero que haga en inglés, se basará en un cuento de Lucia Berlin.

En la editorial, cuenta Mayra González, “estamos ansiosos por tener más noticias. Y por poder trabajar en conjunto, para seguir masificando la cantidad de lectores que puede llegar a tener una autora como ella. Que escribió sobre lo cotidiano y sobre lo cotidiano lo extraordinario”.