Intercambios. Se populariza comerciar sin dinero, la vuelta al trueque está en la ciudad. Foto: Redes
En este espacio, los participantes ofrecen productos a cambio de otros, la moneda de cambio es la necesidad y la buena fe

Una nueva forma de adquisición de bienes se populariza a través de redes sociales en medio de la pandemia: la permuta.

Mejor conocido como el intercambio de una cosa por otra sin mediación de dinero, este método de truque cada vez es más utilizado por decenas de usuarios en redes sociales, quienes conforman grupos para mostrar los artículos que ponen a disposición de otros usuarios saltillenses.

Uno de los grupos llamado Permuta Saltillo ya cuenta con 6.9 mil miembros, que a diario colocan los artículos que les sobran y no necesitan, para cambiarlo por algún objeto de su utilidad.

“Este grupo cerrado surge por la necesidad de contribuir al planeta y bajarle a nuestro consumismo. Queremos empezar a darle fuerza a este movimiento de economía circular, en donde el dinero no interviene de ninguna manera”, describe en su información dicho grupo cerrado en Facebook.

Aunque ya tiene un año de haberse creado y ser el medio en el que dos personas intercambian sus objetos, este método de adquisición se popularizó durante la pandemia, aseguran algunas de sus usuarias y confirman los administradores en la misma página.

Creo que las personas buscan un ganar-ganar sin dinero de por medio, porque de algún modo la pandemia afectó a la mayoría de las familias sin importar su nivel socioeconómico”, expresó Lidia

UNA VARIEDAD DE OFERTAS

Desde artículos para el hogar, ropa, calzado, electrónicos, juguetes, muebles y hasta servicios profesionales, circulan a diario en busca de personas que se interesen en su objeto ya no usado para intercambiar algo por el mismo valor.

En la experiencia de algunas de sus usuarias, esta forma de deshacerse de objetos que ya no utilizan, por algunas que sean de su agrado ha resultado mucho más benéfico que comprar objetos y arrojar a la basura lo que antes consideraron inservible.

PERMUTA

Las personas acuerdan el trueque de objetos a través de fotografías que permitan observar su calidad y tamaño, para luego acordar un punto medio e intercambiarlos sin un peso de por medio.

Además de que este método está permitido de acuerdo al artículo 2327 del Código Civil, el grupo cuenta con una serie de reglas que deben respetarse antes de permitir una publicación.

REGLAMENTO

1 No se permite el dinero

No se permite hacer tratos de dinero bajo ninguna circunstancia, este es un grupo únicamente de trueque NO de ventas. Si deseas indicar el valor aproximado de tus artículos hazlo únicamente por inbox. A quien se le sorprenda vendiendo será eliminado.

2 Sé amable y cordial

Para fomentar un entorno agradable debemos tratarnos con respeto. Puedes debatir sobre diversos temas, siempre que seas cordial con los demás.

3 No hagas bullying ni uses lenguaje ofensivo

Asegúrate de que todos se sientan seguros. No se permite el bullying ni los comentarios degradantes sobre la raza, la religión, la cultura, la orientación sexual, el sexo o la identidad.

4 Prohibido truequear animales

Ni perros, ni gatos, ni peces, ni pájaros... NINGÚN animal. No somos un grupo de adopción de mascotas.

5 Prohibido poner en riesgo la salud de las personas

NO truequear medicamentos, suplementos alimenticios u objetos que pongan en riesgo nuestra salud. La responsabilidad es tanto de las personas que publican tanto como las que reciben dichos productos.

6 Evita los malos entendidos, sé puntual.

Siempre confirma con la persona el lugar, fecha y hora del trueque, no nos hacemos responsables de malos tratos. Es única responsabilidad de los truequeros ser puntuales.

7 Seguridad del grupo

Haz tus trueques en lugares públicos, avenidas y lugares concurridos. NO nos hacemos responsables de cualquier incidente que atente contra la seguridad de los miembros de este grupo. (Lee los comunicados y busca las recomendaciones de seguridad).

8 No publiques promociones ni spam

En este grupo no se permiten la autopromoción, el spam ni los enlaces irrelevantes. No hacer spam de tu publicación, debes esperar un poco para volver a publicar los mismos artículos.

9 No cobres por el traslado de los artículos.

Siempre debes de ponerte de acuerdo con la persona para verse en un punto a convenir y realizar el trueque, no pagues ni pidas que te envíen cosas a cambio de dinero. Recuerda dinero no, por favor.

10 Artículos en buen estado e intercambio justo.

Entrega tus artículos limpios y en buen estado, indica si tiene algún detalle. Es responsabilidad de ambas partes que el intercambio sea justo, busca que los artículos tengan casi el mismo valor.

Ana Luisa Casas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México. Así como tres medios regionales. Tiene una publicación en “Mínima” una antología de  microficción. Acreedora de la estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista y especialista en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia.