Decía Jaime Sabines que la poesía sucede cuando el hombre se pone a pensar la vida / Archivo
El encuentro a celebrarse en Monclova y Saltillo homenajea a Jaime Sabines

Durante el cuarto Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, distintos autores se darán cita en Saltillo y Monclova para compartir con el público sus formas de interpretar y depositar en versos sus propias concepciones de la poesía.

Decía Jaime Sabines que la poesía sucede cuando el hombre se pone a pensar la vida, y será precisamente su vida y aportaciones las que serán homenajeadas durante esta edición del evento, destacando la accesibilidad del autor para las masas lectoras.

Del 25 al 27 de agosto se llevarán a cabo 30 actividades entre las que se encuentran talleres, lecturas, presentaciones de libros, mesas de lectura, conciertos y foros llevados a cabo en sedes como plazas públicas, escuelas, universidades, hospitales e incluso el reclusorio femenil.

Te puede interesar

Antonio del Toro, Luis Eduardo García y Jorge Ortega representarán al interior del país, mientras que Jorge Valdés Díaz, Julián Herbert, Saúl Rosales, Gerardo Carrera, Valdemar Ayala, Miguel Gaona y Antonio Sonora al estado de Coahuila.

En el plano internacional, autores de Chile, España, Suecia, Estados Unidos, Venezuela, Alemania y Estados Unidos también tendrán estarán presentes.

 Conoce el trabajo de los autores internacionales y algunos de lo eventos a los que podrás acudir en Saltillo, y para conocer el resto de la cartelera puedes consultar la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Coahuila. 

Magnus William Olsson 
> Suecia Además de ser un reconocido poeta, ensayista y crítico en su país, Olsson se destaca por traducir múltiples obras de diversos poetas como Safo, Pía Tafdrup, Constantino Cavafis, Antonio Gamoneda, Gloria Gervitz y Alejandra Pizarnik. 
> Fue fundador del Seminario Libre de Plomo de crítica literaria, en 1980 fue editor de la revista ‘80’ y en 1990 de la revist literaria Bonniers.

Amalia Bautista 
> España Ella es una poeta española Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense que ha publicado libros propios como Estou Ausente (2013) y Falsa pimienta (2013), así como en compilaciones como Las Moradas del Verbo (2010) y Las dos Hermanas, antología de la poesía española… (2011).
> Bautista dedica parte de su trabajo a la promoción de la escritura y la lectura de poesía entre las comunidades juveniles españolas. 

Leonardo Sanhueza
> Chile Es originario de Temuco, Chile y nació en 1974, para más tarde estudiar teología y lenguas clásicas a la par. 
>Ganador del Premio Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2015, Sanhueza y sus letras se han desplazado entre la narrativa y el periodismo. Siendo alumno de importantes voces de la poesía chilena, desde muy joven Sanhueza se ha vuelto acreedor a distintos premios como el Premio Pablo Neruda 2012. 

María Auxiliadora Álvarez 
> Venezuela Una de las poetas venezolanas con mayor impacto en américa latina y España ya que además de su calidad imaginativa y la poderosa sordidez de sus letras, tiene varios años viviendo en los Estados Unidos. 
> Además de poeta, María Auxiliadora es traductora, artista plástica y ha dado clases en los Estados Unidos y México, países donde además ha ejercido la crítica cultural y expuesto sus obras plásticas. Actualmente es miembro del consejo del Latin American Studies Association. 

Timo Berger 
> Alemania Berger se dedica a la poesía, la promoción cultural y a la traducción de textos. Desde el año 2006 funda junto a Rike Bolte y la universidad de Osnabrück el Festival Latinale, que se lleva a cabo en Berlín y está dedicado a la literatura latinoamericana.
> Además ha coordinado eventos poéticos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde en 2011 su país fue invitado y se dedicó a hacer muestra de la labor de los poetas de su país, además cuenta con más de 15 publicaciones de su propia obra y traducciones. 

Jennifer Clement 
> Estados Unidos Aunque es originaria de Estados Unidos, Clement vive desde que tiene un año de edad en México. En 2015 se convirtió en la primera mujer en dirigir el PEN Internacional, elegida democráticamente entre las 150 naciones que pertenecen a la asociación que reúne a escritores y editores con la intención de defender la libertad de expresión. 
> Estudió letras inglesas y antropología en Nueva York y letras francesas en París. 

Talento mexicano

1
Antonio delToro (CDMX)
> Poeta y ensayista mexicano que caracteriza su obra por estar plagada de denuncia social, inspirándose en las difíciles situaciones de la realidad actual.
2
Julián Herbert (COAH)
> Coordina el Seminario de Literatura Francisco José Amparán promovido por la SEC. Novelista, cuentista, ensayista, músico y promotor cultural.
3
Saúl Rosales
> Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003. Director de la revista literaria Estepa del Nazas editada por el Teatro Isauro Martínez.
4
Valdemar Ayala (COAH)
> Poeta, promotor cultural y profesor, recientemente publicó su poemario Cifrada permanencia de lo efímero con la editorial Acequia Madre.
5
Luis Eduardo García (GDL)
> Poeta desde hace más de diez años, desconfía del sistema educativo y se ha formado en talleres literarios. Asegura repeler la dinámica del “poeta socialito”.
6
Gerardo Carrera (COAH)
> Poeta, coordinador estatal de Fomento a la Lectura de la SEC y maestro en la Facultad de Educación y Humanidades de la UAdeC. Publicó recientemente El cuaderno de Emilio.
7
Miguel Gaona
> Fue coordinador editorial de la Secretaría de Cultura de Coahuila, el poeta ha publicó en 2011 su libro El ciervo vulnerable.
8
Antonio Sonora
> Coordinador editorial de Editorial Pape y poeta. Cuenta con cuatro publicaciones y fue Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín.
9
Jorge Ortega (BC)
> Obtuvo el Premio Estatal de Literatura de Baja California en 2000 y 2004 y es colaborador de diversos medios especializados como Letras Libres.

Argentina Barrientos

Originaria de la ciudad de Saltillo y egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Se unió en 2014 a las filas de Vanguardia y colaboró como reportera para la sección de Artes ejerciendo el periodismo cultural enfocado a las bellas artes y las nuevas formas de expresión. También abordó temas gastronómicos y de emprendedurismo.