Debut. Su primer disco, ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’, se estrenó en marzo. Foto: EFE
Con solo 17 años, la cantante y compositora Billie Eilish se ha convertido en todo un ídolo de masas juveniles. Tiene más de 23 millones de seguidores en Instagram que admiran su música, pero también su imagen e ideología

MADRID.- “Pasa adelante y observa el corazón arder con el fuego que encendiste en mí, pero que nunca regresaste para apagar”. Esta es una de las estrofas de “Watch”, uno de los temas de Billie Eilish, cuyas letras llenan tuits y perfiles de millones de jóvenes en internet.

Tiene solo 17 años, pero ha venido para demostrar que la edad es solo un número cuando hay talento y esfuerzo: Eilish lleva triunfando en la música desde los 14 años, cuando una canción suya se hizo viral.

Desde entonces, millones de personas la siguen en redes (23.3 millones en Instagram), comparten su contenido y, todo apunta, a que estamos ante un fenómeno que es mucho más que una moda pasajera.

TALENTO TEMPRANO

Casi por Navidad (el 18 de diciembre de 2001) en el seno de una familia de artistas con ascendencia irlandesa y escocesa, nació Billie Eilish. Corría el año 2001, en Los Ángeles, California.

Fue la segunda hija del músico Patrick O’Connell y la actriz Maggie Baird. Billie Eilish Pirate Baird O’Connell, nacía tras su hermano Finneas, quien también se dedica profesionalmente a la música.

Desde pequeña, recibió su educación en casa, y en su hogar la música siempre fue una parte fundamental. Y es que con tan solo ocho años se unió al coro infantil de Los Ángeles, donde aprendió a cantar, a la par que empezó tomar lecciones de baile con profesores particulares y al aprendizaje de varios instrumentos.

“El coro me ayudó a aprender la manera correcta de cantar sin dañar mi voz”, dijo en una entrevista publicada en Vogue en 2016. “Pero siempre he cantado. Canté tanto que mi familia tuvo que mandarme callar. Entonces empecé a componer. Tenía unos 11 años”.

Así, el de Billie fue (y es) un talento precoz, un despertar temprano en el mundo de la música, aunque no imaginaba lo que esto supondría: “en realidad nunca pensé en ser cantante, pero siempre me ha encantado”, dijo en 2017 para Teen Vogue.

La joven afirmó en ese momento: “escribo canciones porque es una buena manera de expresar mis sentimientos. Mi hermano es realmente buen compositor, así que escribimos cosas juntos”. Precisamente su hermano es su principal apoyo en la carrera musical.

ADOLESCENCIA VIRAL

Y es que su primer éxito, el tema “Ocean Eyes”, fue una canción que Finneas había compuesto inicialmente para su grupo, pero que terminó prestándole a su hermana. El origen fue que una de las profesoras de baile de la joven le había pedido que coreografiaran un tema propio.

“Él me enseñó la canción, la cantamos juntos con su guitarra, y me encantó. Quedó atrapada en mi cabeza durante semanas”, dijo Billie a Teen Vogue. Y después de eso, todo fue inesperado: “la habíamos subido a Soundcloud para que mi profesora pudiera acceder a la canción, no habían más intenciones”.

A partir de ahí, “Ocean Eyes” se viralizó, logrando más de dos millones de reproducciones en Spotify durante su primer año -en 2016-, lo que llevó a Eilish a subirla a Youtube con la coreografía que había creado. Con 15 años, ya empezaba a eclipsar.

Así, terminó firmando un contrato con la compañía Interscope Records y publicando el tema de manera oficial en noviembre de ese mismo año. La canción logró convertirse en disco de Platino. Sus siguientes temas fueron “Bellyache”, “Bored” (que fue banda sonora de la serie de Netflix “13 reasons Why”), “Watch” y “Copycat”.

En el EP “Dont Smile at Me”, que salió en agosto de 2017 y que consiguió llegar a disco de Oro, recopiló todos esos temas.  Había nacido una estrella.

EL DATO

“Habíamos subido  ‘Ocean Eyes’ a Soundcloud (una plataforma de música en streaming) para que mi profesora pudiera escucharla, no teníamos más intenciones”, dijo para Teen Vogue sobre el tema que se viralizó logrando dos millones de reproducciones en Spotify y catapultándola a la fama.

Te puede interesar