Una de las plantas está ubicada en Wuhan, epicentro de la epidemia | Foto: Especial
La empresa prevé una ligera baja en sus ventas en China para el primer trimestre o incluso para todo el año por el virus

Grupo Bimbo cerró una de sus 10 plantas de China debido a la propagación del coronavirus.

La planta retomará operaciones en cuanto las autoridades locales les indiquen, informó en conferencia con analistas Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo.

“Tenemos 10 plantas en China y una de estas está en Wuhan, que sirve a nuestros consumidores clave locales, esta planta está temporalmente cerrada y nuestras operaciones retomarán cuando lo indiquen las autoridades de China. Estoy contento de reportar que ninguno de nuestros asociados en China se han visto infectados por el virus”, dijo Servitje durante su participación en la conferencia con analistas por reporte financiero del cuarto trimestre de 2019.

Asimismo, comentó que esperan una ligera baja en sus ventas para el primer trimestre o incluso para todo el 2020 en dicho país por la situación del virus.

“El impacto es todavía difícil de decir en nuestras operaciones, está claramente afectando nuestras operaciones de los dos negocios claves en China que son QRS (negocio de comida rápida) y marcas que tenemos allá, más específicamente en Wuhan, pero en general en todo el país vemos un baja en volumen. Esperamos un impacto en el primer trimestre y ya veremos el impacto para todo el año”, expresó el directivo.

En 2019 las ventas de Bimbo en la región Europa, Asia y África (EAA) repuntaron 2.9 por ciento anual, con un valor por 26 mil 655 millones de pesos, impulsadas por el buen desempeño de Iberia, Bimbo QSR, destacando las categorías de pan y pan dulce.

Dicha región aportó el 9.1 por ciento del total de las ventas del osito, que fueron por 291 mil 926 millones de peso, las cuales crecieron a penas 0.9 por ciento anual.

Reviran contra nuevo etiquetado de advertencia

Para las operaciones en México de 2020, la panificadora reviró contra el nuevo etiquetado de advertencia, pues no promueve la reformluación.

“Evolucionamos y adoptamos en cómo estén las regulaciones, estamos muy confiados que podremos acoplarnos a cómo venga la regulación, todavía tenemos que esperar las especificaciones y la transición, de qué tanto va a tomar la implementación en el país. Es importante mencionar que la regulación realmente no está promoviendo la reformulación de los productos, solo un ‘problema’ en el empaque”, sentenció Servitje.

México presentó en 2019 un crecimiento del 2.4 por ciento anual en ventas, un acumulado de 102 mil 688 millones de pesos, aportando el 35.2 por ciento del total de los ingresos de la empresa.