El viernes, la Cámara Baja aprobó el PEF, por una bolsa de 4 billones 888 mil millones de pesos./Foto Archivo
Aseguran que el Presupuesto de Egresos está listo ante el contexto postelectoral de Estados Unidos

 

CDMX.- El paquete económico del próximo año, blinda a la economía mexicana contra la turbulencia internacional, aseguró la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

En su participación en la reunión de otoño de la junta directiva de Brookings Institution, la funcionaria dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF) tiene elementos para mantener al País en una posición sólida ante cualquier eventualidad en los mercados financieros internacionales.

Dijo que el paquete promueve un gasto responsable y genera inversiones a infraestructura a través de 16 asociaciones público-privadas con recursos por 26 mil 400 millones de pesos.

El viernes, la Cámara Baja aprobó el PEF, por una bolsa de 4 billones 888 mil mdp, es decir, 24.1% del tamaño de la economía mexicana.

Rubio Márquez afirmó que México está listo ante el contexto postelectoral en EU, porque cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos, herramientas y opciones de política económica que pueden usarse en los próximos meses.

Además del PEF aprobado, el País cuenta con reservas internacionales por más de 175 mil mdd, y tiene la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, por 86 mil millones. Entre ambos, México cuenta con un blindaje financiero de más de 260 mmdd.

BUENA RELACIÓN COMERCIAL

La segunda al mando de la SHCP dijo que otra fortaleza del País es la relación diversa y profunda con EU.

Afirmó que el vínculo entre México y la Unión Americana tiene elementos sólidos como el comercio y la inversión, lo que se refleja en un intercambio anual de 530 mil millones de dólares.

La Subsecretaria explicó que las finanzas públicas están vigorosas, con ingresos dependientes de fuentes estables, una inflación baja y dentro del objetivo, que es de 3%.

Aunque los mercados financieros internacionales registraron mucha volatilidad luego del proceso electoral en EU, y cuando se supo de la victoria del republicano Donald Trump, las autoridades financieras del país van a esperar para tomar alguna decisión sobre medidas adicionales que requiera la economía nacional.

Rubio expuso que a partir del monitoreo puntual de los mercados y las principales variables, el País puede hacer uso de las herramientas y opciones de política económica, para lo cual se preparan y coordinan tanto Hacienda como el Banxico.

El 8 de noviembre, previo a que se supieran los resultados de la elección presidencial en EU, el dólar cerró en 18.55 pesos por dólar en las ventanillas de Banamex. Este viernes, y con la volatilidad y nerviosismo que derivó la victoria del magnate Donald Trump, la divisa se vendió en 21.05 unidades.

Es decir, en los tres días siguientes de los comicios estadounidenses, la moneda mexicana perdió 2.5 pesos de terreno frente al dólar.

PENDIENTES EN PRESUPUESTO

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria destacó que la aprobación del presupuesto 2017 deja pendiente debatir e integrar en el gasto público las reformas estructurales que el país necesita para disminuir presiones a las finanzas públicas.

La organización también consideró que se queda el desafío de inclusión de un sistema de seguridad universal, la corresponsabilidad de los estados en la ejecución de la política pública y la sostenibilidad fiscal.

El pleno de la Cámara Baja aprobó en lo general y en lo particular, con 438 votos a favor y 36 en contra —de Morena—, el dictamen del decreto de PEF 2017, por 4 billones 888 mil 892 mdp, con reasignaciones por 67 mil 707 mdp, de los cuales el Gobierno de la CDMX recuperó recursos para el Fondo de Capitalidad.

Para aquellas entidades que tendrán comicios para renovar a su Gobernador, hubo una repartición de recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

El Edomex tendrá una mayor asignación con 780 mdp. Es el más disputado por los partidos por su engrosado padrón electoral de más de 10 millones de votantes, que podrían ser la diferencia en 2018.

Coahuila obtuvo 102 millones 300 mil pesos para 2017; mientras que a Nayarit 20 millones. 

SABÍAS QUE…

> Hoy en día, México y EU tiene elementos sólidos como el comercio y la inversión, lo que se refleja en un intercambio anual de 530 mil mdd.